img
Museos 2022-06-04 21:32

Rinden homenaje a Rafael López Castro con exposición en la Escuela de Diseño del Inbal



Rinden homenaje a Rafael López Castro con exposición en la Escuela de Diseño del Inbal



La muestra 50 y tantos años de diseño y fotografía se puede visitar todos los sábados hasta el 23 de julio



Colaborador de Vicente Rojo; inspiración de un corrido y maestro de muchos, aunque no le guste que le digan así, es Rafael López Castro, artista homenajeado por la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) con la exposición 50 y tantos años de diseño y fotografía.



El indio güero, como él mismo se autodenomina; el niño al que “la morenita le guiñó el ojo”, ha ilustrado lo mismo la portada del clásico Las muertas, de Jorge Ibargüengoitia, que un disco de Óscar Chávez; ha realizado propaganda y carteles con tintes partidistas, culturales, artísticos y educativos; ha marcado tendencia y ha hecho historia en el diseño gráfico nacional con elementos y colores tradicionales que nos han dado identidad como mexicanos.



La muestra, que agrupa una serie de piezas icónicas de las más de cinco décadas de trabajo, se inauguró el 28 de mayo en la Galería Códice de la institución, como parte de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.



En charla realizada durante la apertura de la muestra, el diseñador e ilustrador Alejandro Magallanes recordó que su obra se nutre de la historia y cotidianidad de México, los elementos que utiliza en su arte van desde figuras religiosas hasta un destapador de corcholatas. Todas esas imágenes conviven en ese imaginario y su interpretación es lo que inventa y hacen su memoria.



El diseñador y académico de la Universidad Veracruzana, José Manuel Morelos, subrayó que el homenajeado es un obrero de las ideas, metáforas y un humanista de verdad. Su obra habla de los mercados, santos, calaveras, monumentos, lecturas mexicanas, de la familia y amigos, de Hidalgo, Morelos, Posada, Juárez, Martí, Ernesto Che Guevara, Neruda y Rulfo; de su paso por la Imprenta Madero y de su peregrinar por la vida.



“Sus creaciones son poesía visual que evoca, convoca, provoca, anuncia y denuncia; y una vez que cumplen su propósito de comunicar, quedan como memoria, obra de arte, fetiche y pieza de colección. Rafael es un maestro, no de aula, sino de esos que hacen escuela y construyen conocimiento a partir de su oficio; es el maestro de maestros”, indicó.



En su oportunidad, el escritor Felipe Garrido aseguró que Rafael López Castro siempre ha estado en contacto y ha sido cercano de la tierra. “Nacer en un lugar como Degollado, Jalisco, y vivir los primeros años de infancia en un lugar así, el contacto de ese niño con la tierra, siempre fue intenso; eso lo formó”.



Toda la experiencia, lo leído, visto y vivido nos va formando; y la intensidad con la que López Castro incorpora a su trabajo los símbolos, figuras y las piezas de arte que vienen de raíces populares y de nuestra cultura, muestra lo que para él es ser mexicano, explicó.



Finalmente, la docente de la Escuela de Diseño, Berenice Miranda, detalló que en su trabajo está reflejada la tradición plástica popular mexicana con un lenguaje contundente, sustentado por la cultura visual de México. “Este artista —dijo— ha dejado su sello personal en cientos de carteles, portadas, logotipos y diseños editoriales utilizando los recursos del diseño y creando su propio estilo”.



Ganador de múltiples reconocimientos y premios, añadió que Rafael López Castro es un diseñador, fotógrafo y artista enamorado de su país y de su gente, sencillo y lleno de generosidad.



Al inaugurar la exposición, la directora de la Escuela de Diseño, Rebeca Aguilar, reconoció que esta muestra-homenaje refleja la importancia de su trabajo en la gráfica mexicana. Es uno de los representantes más importantes, en esta área, que ha usado el diseño con un sabor mexicano unido a elementos universales.



“El manejo que ha hecho del color y la tipografía han sido muy lúdicos y esto se refleja en su personalidad, nunca ha perdido la frescura; esperemos que los estudiantes y el público que asista a este espacio retomen ideas de un personaje con tanta trayectoria”, precisó.



Cabe señalar que Rafael López Castro dedicó esta exposición a sus padres, pero detalló que gracias a su mamá incursionó en el diseño. “Bajita la mano, desde la primaria me daba 5 o 10 pesos de su trabajo, y eso era mucho. Esta exposición debería estar dedicada solamente a ella, aunque, también a mi padre, al que amo.”

Se dijo contento de haber trabajado 50 años y más; detalló que la emoción de estar vivo y seguir creando, es lo que lo motiva.



La exposición Rafael López Castro, 50 y tantos años de diseño y fotografía está disponible todos los sábados, hasta el 23 de julio, de 10:00 a 14:00 horas en la Galería Códice de la Escuela de Diseño del Inbal (Xocongo 138, colonia Tránsito, Alcaldía Cuauhtémoc. Las visitas se harán con apego a las medidas de protección sanitaria establecidas por las secretarías de Salud y de Cultura federal.

Mas Articulos