img
Noticias 2022-03-27 13:40

Centro INAH Morelos exhibe muestra sobre la importancia de los saberes ancestrales de las parteras tradicionales

Centro INAH Morelos exhibe muestra sobre la importancia de los saberes ancestrales de las parteras tradicionales



*** Se integra de 10 fotografías acompañadas de breves textos sobre esta noble labor, además de objetos que utilizan en su quehacer



*** La sede es el Jardín Etnobotánico, en la ciudad de Cuernavaca, donde permanecerá hasta el 22 de abril



En distintas comunidades en México y Latinoamérica, la partería está asociada con dar vida, sabiduría y el establecimiento de una relación parental con el recién nacido. Esta noble labor y sus ejecutantes han sido soslayadas en el sistema de salud, no obstante su labor en la atención a las mujeres embarazadas.



Como reconocimiento al trabajo desarrollado por las mujeres que practican los cuidados perinatales en sus comunidades, a partir de los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas, la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Centro INAH Morelos, en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), presenta la exposición Intercambio de saberes con parteras tradicionales.



El Jardín Etnobotánico, en la ciudad de Cuernavaca, es la sede de la exhibición, la cual se integra de 10 fotografías montadas en mamparas, acompañadas de breves textos sobre dicha labor, además de diversos objetos que las parteras utilizan en su quehacer de traer vida al mundo.



La investigadora del Centro INAH Morelos, Margarita Avilés Flores, informó que la muestra busca llamar la atención sobre la existencia de las matronas tradicionales en las comunidades del país, donde los pobladores las ubican muy bien, “es un llamado a que las conozcan y reconozcan su labor”.



La bióloga, cocuradora de la exposición junto con el diseñador de ese centro de trabajo del instituto, Emilio Baruch Quiroz Téllez, indicó que el montaje es el resultado de un proceso de investigación académica y de intercambio de saberes con las especialistas de Morelos, y plantea quiénes son, qué hacen y cuáles son las actividades con las que contribuyen en su comunidad.


Al respecto, enfatizó el papel del INAH en la recuperación del patrimonio biocultural, así como en la difusión de la labor del curandero y la partera, quienes en sus poblaciones siguen cumpliendo una importante labor.



Para las expertas en cuidados perinatales, explicó Avilés Flores, la exposición ha sido útil para conocerse, vincularse y formar redes de apoyo y acompañamiento entre ellas y otros especialistas, además de buscar un intercambio continuo que enriquezca su formación y experiencia.



“Destaca la participación directa de ellas en la muestra, pues contribuyen con sus conocimientos y herramientas de trabajo, como petates, rebozos, productos que elaboran, como pomadas, alcoholatos y lociones; algunas trajeron sus esculturas y cerámicas de mujeres embarazadas, como emblemas de su labor”.



La investigadora refirió que dado que la reproducción es un proceso natural, “la atención que brindan las parteras se basa en preceptos como el amor a la vida, la calidez; su trabajo no es frío ni indiferente, pero no se les da el reconocimiento que merecen. Antiguamente, las parteras y curanderos eran personas significativas en sus comunidades, conocían a las familias, por lo que había un respeto hacia la persona, a los pobladores y a su cultura”.



Destacó que, a partir del conocimiento de la naturaleza humana, las parteras tienen la capacidad para resolver situaciones, pero también reconocen sus limitantes, “si ven algún problema de salud que sale de sus manos, ellas remiten a las mujeres a un hospital, centro de salud o médico particular para su atención”.



Asimismo, añadió, conocen de cuidados perinatales y postparto, recolectan plantas o minerales para uso curativo, saben de diversas sustancias y recursos para realizar su función. Además brindan múltiples terapias como el baño de temazcal, los masajes o las manteadas pero, sobre todo, al observar y conocer el cuerpo humano, saben que un bebé se acomoda solo cuando va a nacer.



La exposición es parte de una propuesta del Jardín Etnobotánico del Centro INAH Morelos y del proyecto “Casa de saberes, biocultura y participación social”, integrado a la Red de Jardines Etnobiológicos, impulsado por el Conacyt en 2019, para fomentar el diálogo de saberes en salud, ambiente, botánica, zoología, ecología y organización social, con la finalidad de asegurar el beneficio comunitario y la toma de conciencia del valor de la riqueza biocultural.



La muestra se exhibe en el citado recinto hasta el 22 de abril, posteriormente recorrerá distintas comunidades morelenses. El acceso a esta actividad al aire libre es gratuito, con aforo limitado y bajo los protocolos sanitarios pertinentes.

Mas Articulos