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cine 2015-03-11 21:22

Alejandro Pelayo ha explorado en el cine de corte social y politico

próximo martes 17 hablará sobre la cinta Morir en el golfo

Alejandro Pelayo ha explorado en el cine de corte social y político

• El realizador compartió en charla con el público su

experiencia en la filmación de Días difíciles, en el ciclo

Conversando con nuestros cineastas

La búsqueda implacable por obtener y retener el poder es el tema que

predomina en los primeros tres largometrajes del director mexicano

Alejandro Pelayo. Uno de ellos es Días difíciles (1987), un drama

sobre el enfrentamiento entre la clase industrial y la clase política

que fue proyectado este 10 de marzo en la Sala 4, Arcady Boytler,

acompañado por una charla de su autor en la que el público pudo

conocer de primera mano el contexto y las influencias que inspiraron

la película.

Acompañado del realizador Juan Antonio de la Riva, Alejandro Pelayo

compartió los hechos reales que lo inspiraron a crear el argumento

de la cinta y que después convirtió en guión cinematográfico el

dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda.

El primero de estos acontecimientos fue el intento de secuestro y

asesinato del empresario mexicano Eugenio Garza Sada, líder de las

empresas Grupo Monterrey, en la década de los setenta. El segundo,

se trató de otro secuestro y asesinato, esta vez de un líder de un

partido italiano, Aldo Moro, que tuvo impacto en la prensa mundial.

Días difíciles narra la historia de los Castelar, una familia de poderosos

empresarios de la ciudad de Chihuahua y de la crisis que atraviesan

cuando el hermano mayor, jefe de la familia y de la empresa, es

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secuestrado. La desaparición desencadena un enfrentamiento entre

los empresarios que se niegan a ceder frente a las exigencias y

presiones del gobierno; pero también desata un conflicto familiar, en el

cual el hermano menor de los Castelar debe decidir entre mantener el

dominio económico de la empresa o procurar antes que nada salvar a

su hermano.

La película, una suerte de premonición de ola de secuestros y

violencia que estaban por venir en México, forma parte de lo que el

propio autor llama su “trilogía del poder". El filme figura entre sus

obras más personales y refleja su enorme interés por explorar un

cine de corte social y político como el de los realizadores que más

le influyeron: el griego-francés Costa-Gavras y el italiano Francesco

Rossi.

Filmada en la Ciudad de Chihuahua, esta película de producción

independiente fue galardonada por la Academia de Artes y Ciencias

Cinematográficas con el Ariel a Mejor Argumento Original. Contó

con las actuaciones de Blanca Guerra, Alejandro Parodi y Fernando

Balzaretti, además de Juan Manuel Pelayo, padre del realizador, en

una “destacada y particularmente entrañable participación”, según

compartió el cineasta.

Este ciclo de conferencias, organizado por el Departamento de

Extensión Académica de la Cineteca Nacional con la intención

de crear un vínculo entre los espectadores y las figuras más

emblemáticas que han construido el cine mexicano, continuará

presentando durante el mes de marzo la producción fílmica del director

Alejandro Pelayo. La próxima charla con el realizador será en torno a

su tercer largometraje Morir en el golfo (México, 1990).

Ciclo de conferencias Conversando con nuestros cineastas, Alejandro

Pelayo, los martes, de 18:00 a 21:00 h, Sala 4 de la Cineteca

Nacional. Próximas charlas: Morir en el golfo (México, 1990), 17 de

marzo; Miroslava (México, 1993) 24 de marzo.

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