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Libros 2022-03-10 20:08

Proyecto Siqueiros publicará segundo número de su revista digital Arte público


Proyecto Siqueiros publicará segundo número de su revista digital Arte público


Reflexiones y acuerdos alrededor de nociones de futuros, así como revisiones de propuestas que agentes artísticos llevan a cabo en distintos escenarios de México integran el segundo número de la revista digital Arte público, editada por la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de Proyecto Siqueiros: Sala de Arte Público – La Tallera, perteneciente a la Red de Museos, en el marco de la estrategia “Contigo en la distancia”.



Emitida por primera ocasión en 1952 por David Alfaro Siqueiros como “tribuna de pintores, escultores, grabadores, arquitectos, dibujantes, fotógrafos, camarógrafos y críticos”, Arte público es concebida en la actualidad como plataforma para discusiones de problemas artísticos y de lo público en el mismo ámbito.



La nueva época de esta publicación se inscribe en el programa de curaduría digital Distancia crítica, mediante el cual, desde octubre de 2020, Proyecto Siqueiros ha puesto en circulación investigaciones y documentos en torno del legado estético, político y pedagógico de su fundador.



Un total de 12 textos forman parte del segundo número, divididos en dos rubros. El primero de ellos, Controversias, agrupa la mitad de los escritos, en los cuales sus autoras y autores reflexionan sobre acuerdos y desacuerdos acerca de diferentes ideas de futuro. Rodrigo Castillo, Alma Cardoso, Lizbeth Hernández, Diego Parra, Rebeca Barquera, Willy Kautz, Mónica Montes y Joel Pérez abordan discusiones en medio de crisis entrelazadas que vivimos.



Por otra parte, Correspondencias, analiza motivaciones, formas de hacer y posibilidades de proyectos de arte público realizados en Puebla, Cherán, Mérida, Monterrey, Tijuana y la Ciudad de México, así como en San Diego, California, Estados Unidos. Las y los autores de los textos son Nina Fiocco, Óscar Formacio, Rosi Huaroco, Pablo Tut, Germán Pech, Abril Sales, Rubén Gutiérrez, Andrea Torreblanca, Julieta Gil y Mercedes Gómez.



Al igual que en el primer número, presentado en la primavera de 2021, Christian Gómez es el editor de la segunda entrega, la cual estará disponible para descarga o lectura en línea en la sección Distancia crítica del sitio web de Proyecto Siqueiros (http://www.saps-latallera.org/saps/exposicion/distancia-critica) y en sus redes sociales, a partir de la segunda semana de marzo del presente año. Los documentos e imágenes integrados en esta edición pertenecen a los acervos del Centro de Investigación y Documentación Siqueiros.



Los tres propósitos de la primera época de Arte público fueron reafirmar la significación histórica del Movimiento Mexicano de Arte Social, impulsarlo a una etapa más avanzada --la del realismo socialista en México-- y transmitir las experiencias de esta manifestación al resto de las disciplinas artísticas.



La más reciente edición digital de Arte público será puesta en circulación a más de un siglo del inicio de las vanguardias históricas y a cien años del comienzo del movimiento muralista mexicano.



En el contexto actual, refiere Christian Gómez, existen otros retos para la salud y los cuerpos en todo el planeta, otras disputas por el poder y otras reconfiguraciones de las nociones de lo público, pero esta vez con orientaciones distintas a las modernas ideas del progreso y aspectos que le fueron propios, como el dominio del ser humano sobre la naturaleza. A su vez, agrega, enfrentamos dichos cambios con múltiples reconsideraciones de las categorías de nación, género, epistemológicas, de la sensibilidad, la política y lo artístico.



David Alfaro Siqueiros fundó y editó publicaciones periódicas y participó como consejero editorial, escritor, grabador, impresor, estratega de circulación e impulsor de políticas editoriales. Las publicaciones en las que colaboró fueron Arte público, Contra-ataque, Documental, Frente a Frente, El Machete, Revista 1945 y 1946, y Vida Americana. Algunas de éstas fueron órganos de difusión de entidades gremiales fundadas y/o apoyadas por el pintor y otras tuvieron un carácter efímero o no se emitieron con una periodicidad constante.



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