img
Teatro 2022-03-09 18:51

Nos volvimos búfalos, montaje de sombras que reflexiona sobre el despojo y el abuso

Nos volvimos búfalos, montaje de sombras que reflexiona sobre el despojo y el abuso



Del 12 de marzo al 23 de abril; sábados y domingos a las 13:00 horas en la en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque



La obra Nos volvimos búfalos, de la Compañía Banyan de Marionetas, sobre la historia de una niña que habita en un pueblo de la comunidad Lakota, en Estados Unidos, marcada por el despojo del territorio, el abuso sexual y el alcoholismo, será llevada a escena por medio de la técnica tradicional turca del teatro de sombras llamada Karagöz



En el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), la Coordinación Nacional de Teatro presenta esta puesta en escena que ofrecerá temporada del 12 de marzo al 23 de abril en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque, sábados y domingos a las 13:00 horas.



Este montaje es una creación colectiva de Diego Ugalde de Haene, Cecilia Navarro Jiménez y Raúl Ruiz Rivera, con dirección escénica de Cengiz Özek. Por medio de la técnica llamada Karagöz, Nos volvimos búfalos muestra una problemática común en los diversos pueblos indígenas del continente, que muchas veces se encuentran marginados e inmersos en problemas como el abuso policial y el despojo del territorio, la descomposición del tejido social, el alcoholismo, el abuso sexual y el suicidio infantil.



La protagonista de esta historia encontrará en el ritual de búsqueda, a través de una visión de sus ancestros, un renovado sentido de comunidad y la resiliencia para sobrevivir en un entorno adverso.



Pese a la marginalidad que la rodea, reivindica la memoria biocultural, el rescate del idioma y la organización para la defensa del territorio como formas de resistencia comunitaria e individual.



Nos volvimos búfalos fue realizada en 2016 con el apoyo de la beca para creadores escénicos del Fonca y se construyó a partir de un diálogo permanente con las comunidades lakotas de Pine Ridge en Estados Unidos, quienes compartieron sus historias, problemáticas, cosmovisión y canciones con la compañía teatral.



La asesoría cultural para la realización de esta obra estuvo a cargo de Nación Lakota. Reservation Pine Ridge, South Dakota, y de Cetandi Bolger, Alex Red Owl y Keith Janis.



Habrá un estricto apego a las medidas de protección para artistas, trabajadores y asistentes, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca al momento del acceso y durante las funciones, y respeto a la sana distancia, así como aforo limitado. El cambio de programación está sujeto a las condiciones sanitarias establecidas por las autoridades de las secretarías de Salud y de Cultura federales

Mas Articulos