img
Libros 2022-01-14 19:54

Mujeres y huellas. Gina Arizpe y Zahara Gómez en conversación

Mujeres y huellas. Gina Arizpe y Zahara Gómez en conversación


Gina Arizpe y Zahara Gómez son dos artistas cuyos lenguajes son muy distintos, pero ambas trazan una experiencia común: las desapariciones de personas en México, los procesos de búsqueda y las heridas que estas pérdidas dejan en las sociedades que viven con la desaparición como cotidianidad.


Gina Arizpe señala la invisibilidad de sujetos marginados como indocumentados, personas sin techo y obrerxs de maquiladoras. En 2014, una investigación sobre la sustitución del paisaje algodonero por maquilas transnacionales en el norte de México, particularmente en Ciudad Juárez, la confrontó con las historias de mujeres trabajadoras desaparecidas, violentadas y asesinadas. Mediante esculturas e instalaciones realizadas mediante largos y laboriosos procesos manuales, Arizpe hace tangible la violencia de los borramientos.


Las imágenes de Zahara Gómez Lucini se derivan de procesos de acompañamiento de organizaciones de búsqueda de desaparecidos. Recetario para la memoria, un proyecto realizado en colaboración con Las Rastreadoras del Fuerte de Los Mochis, Sinaloa y publicado en 2021, apela a dos géneros con una larga historia–el paisaje y el bodegón. En sus paisajes, Zahara registra una inmensidad imposible y a la vez cotidiana para estas colectivas que buscan los restos de sus familiares. Los bodegones dan testimonio de los ejercicios de memoria (recordar a lxs ausentes a través de la preparación de alimentos), y transmiten el estado en que se sostiene la vida de estas familias, entre la fragilidad y la fortaleza.


-------------------------------------------------------------------------------------------------

Gina Arizpe (CDMX, 1972) es Maestra en Artes egresada de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León. En 2020 y 2021, presentó su exposición individual, A ras de suelo (Museo de la Ciudad de Querétaro y Centro de las Artes de Monterrey. Dentro de sus exhibiciones más recientes se encuentran Desplazamientos (The Basement, Viena, 2019); Cuestión de tiempo (Sala de Arte Público Siqueiros, CDMX, 2018); Desaparecer (Schleifmühlgasse 12-14 Contemporary, Viena, 2017), Below the Underground: Renegade Art and Action in 1990’s Mexico (Armory Center of the Arts, Pasadena, 2017), Tramas de revelación (Museo de Arte Carrillo Gil, CDMX, 2015). Por más de trece años, de 1997 a 2010, formó parte del colectivo mexicano marcelaygina, en el que definió su estrategia central de trabajo, vigente hasta la fecha: alejarse del estudio como plataforma de trabajo y reflexión, para explorar contextos sociales diversos y producir acciones.


Zahara Gómez (Madrid, 1983. Reside en la Ciudad de México). Fotógrafa argentino-española, criada en Francia. Estudió una maestría en historia del arte por la Universidad París-Sorbonne. Su trabajo ha sido presentado en diferentes exposiciones como Recetario para la memoria (Centro de la Imagen, CDMX, 2020), Images Singulières (Sète, Francia, 2019), Tesoros (CCK, Buenos Aires, 2018), Natura (CASA Gallery, Nueva York (2018) y La Playa (XVII Bienal de Fotografía, Centro de la Imagen, CDMX, 2017). Su práctica artística ha sido reconocida con el Photography Grant AHRC del Museo de las Memorias (2017). Es parte de Women Photograph y es cofundadora de Fotógrafas en México. Su último proyecto colectivo, “Is this tomorrow”, resultó finalista en Photobook Awards Arles (2019). En 2021, publicó Recetario para la memoria, un proyecto en colaboración con Las Rastreadoras del Fuerte de Los Mochis, Sinaloa.

Mas Articulos