img
Musica 2021-11-11 17:59

El Coro de Madrigalistas ofrecerá concierto con obras del Renacimiento hasta el siglo XX

El Coro de Madrigalistas ofrecerá concierto con obras del Renacimiento hasta el siglo XX


• Viernes 12 de noviembre a las 18:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en el marco del 75 aniversario del INBAL



El Coro de Madrigalistas de Bellas Artes ofrecerá un par de conciertos, en el marco del 75 aniversario del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) el cual se celebra en diciembre,con un programa integrado por música desde el Renacimiento hasta el siglo XX, el viernes 12 de noviembre a las 18:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y el domingo 14 a las 13:30 en el Museo José Luis Cuevas, en el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.



Bajo la dirección del titular de la agrupación del INBAL, Carlos Aransay, el programa incluirá piezas de compositores renacentistas, como los francoflamencos Josquin des Prez y Orlando di Lasso; novohispanos, como Antonio de Salazar, y mexicanos del siglo XX, como José Pablo Moncayo.



Entre las piezas de autores novohispanos, serán interpretadas O Sacrum Convivium, de De Salazar, y Stabat Mater, de Juan Gutiérrez de Padilla, ambas de carácter religioso, así comoTleycantimo Choquiliya, villancico que mezcla el castellano antiguo con el náhuatl, del compositor y organista Gaspar Fernandes.



Por otra parte, el siglo pasado estará representado por Canción del mar, de Moncayo --dedicada al Coro de Madrigalistas de Bellas Artes--; Los xtoles, de Luis Sandi; Nonantzin y La paloma azul, de Carlos Chávez; Canción de cuna, de Silvestre Revueltas, y Corazón disperso, de Blas Galindo.



El INBAL fue creado por ley el 31 de diciembre de 1946 con el propósito de custodiar, fomentar, auspiciar, vigilar y fortalecer todas las formas artísticas en las que se expresa y define el espíritu de nuestro país, sin negar ni excluir el arte de otras naciones y culturas.



Habrá un estricto apego a las medidas de protección para artistas, trabajadores y asistentes, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca al momento del acceso y durante las funciones, y respeto a la sana distancia, así como aforo limitado. El cambio de programación está sujeto a las condiciones sanitarias establecidas por las autoridades de las secretarías de Salud y de Cultura federales y del Gobierno de la Ciudad de México.


Mas Articulos