img
Teatro 2021-11-05 21:16

Caballo blanco, de Alicia Martínez Álvarez, hará temporada en noviembre en el Teatro Sergio Magaña




E S T R E N O

de:



CABALLO BLANCO

Inspirada en la película Crin blanc de Albert Lamorisse

Dir. Alicia Martínez Álvarez

Elenco: Edgar Alonso, Alberto Cerz, Martín Pérez, Daniel Loyola y Anne Yvonne Durán

Cía. Laboratorio de la Máscara



Propuesta visual y sonora basada en el lenguaje de la máscara que sintetiza las acciones y convoca a la poesía. Allá, donde el río se junta con el mar y se besa con el monte, un caballo libre huye de un caballerango que desea domarlo. Durante la persecución, los ojos del caballo se tropiezan con la mirada sorprendida de un niño pescador. El caballerango ofrece el caballo como premio a quien logre capturarlo.

Un caballo, un domador, un niño y un abuelo encarnan la eterna lucha entre la opresión y la libertad, entre el respeto y el cuidado a las especies, contrario a la extrema domesticación que esclaviza y domina.





La cita es el

sábado 6 de noviembre,

a las 12:45 h

en el

Teatro Sergio Magaña

(Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, Metro San Cosme).







-indispensable confirmar asistencia-

CABALLO BLANCO-ECARD-01.jpg


Caballo blanco, de Alicia Martínez Álvarez, hará temporada en noviembre en el Teatro Sergio Magaña



· Una historia de amistad y respeto de un niño y un caballo para hablar de la lealtad y la amistad a través de teatro, máscaras, música y danza

· Del 6 al 28 de noviembre en el recinto de Santa María La Ribera



La compañía de teatro Laboratorio de la Máscara, que dirige Alicia Martínez Álvarez, regresa con Caballo blanco, escrita y dirigida por la también pedagoga teatral y destacada creadora de máscaras mexicana. La pieza –basada en el filme Crín blanca (1953), del cineasta francés Albert Lamorisse– tiene una temporada del 6 al 28 de noviembre en el Teatro Sergio Magaña de la colonia Santa María La Ribera.



Se trata de una exitosa y atractiva propuesta visual y sonora que recurre al mágico lenguaje de la máscara, recurso que sintetiza las acciones y convoca a la poesía que nace de la imaginación y de la versatilidad del ser humano convertido en artista en toda la extensión de la palabra.



Aquí, un caballo, un caballerango, un niño y su abuelo dan cuenta de la eterna lucha entre la opresión y la libertad, entre el respeto y el cuidado de las especies; es un alegato en contra de la domesticación excesiva, que esclaviza y domina, y a favor de la libertad y los sueños. Sus personajes representan a la fuerza, la rebelión, la ambición y la libertad.



Los actores cuentan en el escenario la historia de un viejo pescador y su nieto, quienes viven “donde el río se besa con el mar” y en el que hay caballos en libertad. Un día se encuentran frente a uno de esos equinos, al niño le hace sentir las ganas de cabalgar como una especie libre.



Pero también hay un caballerango a quien no le parece que un caballo no tenga dueño. El niño sabe que ese animal no quiere ser domado y decide ayudarlo a escapar, ser leal a su amigo. En la reflexión, el protagonista entiende sobre los valores de solidaridad, libertad y amor que poco tienen que ver con el deseo de dominación del otro.



Caballo blanco es, además, un espectáculo de actores, de música y danza, de objetos y sonido en el que cada parte constitutiva se articula para ofrecer a la audiencia una obra con “la textura de los sueños”, en palabras de un joven espectador.



En el escenario, los actores se colocan las máscaras frente al público y descubren la magia de la transformación de los personajes. La estética se complementa con muñecos articulados que dan pie a la construcción de dos realidades, que se funden e intercalan en una sola fantasía.



La puesta en escena suspendió sus actividades en 2019 a causa de la pandemia; ahora regresa al escenario. El confinamiento llevó a Alicia Martínez Álvarez a la reflexión sobre la nueva realidad del artista y del hecho escénico: “Estamos aprendiendo mucho, a pesar de que haya quien minimice o desprecie tal enseñanza. Estamos buscando nuevos paradigmas, maneras de no volver a una normalidad que dañó la vida.



“El dolor y la tristeza ante la pérdida de seres queridos son enseñanzas que golpean profundamente. Pero no debemos olvidar que la alegría es también una gran maestra y que la sabiduría del humor es también poderosa. Confío en que sabremos valorar esta experiencia y que podremos entender (como en Caballo blanco) que no somos la especie más inteligente”.



En la puesta en escena actúan Edgar Alonso (Caballo Blanco), Alberto Cerz (Niño), Martín Pérez (Abuelo) y Daniel Loyola (Caballerango). La música es de Anne Yvonne Durán, esculturas y escenografía de Patrick Pasquier; iluminación de Edgar Mora, vestuario de Natalia Janco, diseño de máscaras de Alicia Martínez Álvarez y realización de máscaras de Yadira Pérez y Patrick Pasquier, además de la asesoría musical de Griselda Ashari Martínez, asesoría vocal de Indira Pensado y asesoría en zapateado de Daniel Loyola y Martín Pérez.



Caballo blanco, escrita y dirigida por Alicia Martínez Álvarez, se escenificará del 6 al 28 de noviembre con funciones los sábados y domingos a las 13:00 horas, en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, Metro San Cosme), respetando las disposiciones del semáforo epidemiológico vigente: uso permanente de cubre-bocas, gel anti-bacterial y registro de código QR por parte tanto del personal del teatro como de los espectadores.



Entrada general, 168 pesos. Aforo al 75% de la capacidad de público del Teatro. Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en las plataformas digitales de Ticketmaster.



Para conocer la programación de la Dirección del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, visite la página: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx o la aplicación TeatrosCDMX, disponible en los sistemas operativos Android e IOS y en las redes sociales: Facebook @TeatrosCdMexico, Twitter @TeatrosCdMexico e Instagram @teatroscdmexico.



Siga a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

Mas Articulos