img
Noticias 2021-10-15 13:24

Óscar Ruvalcaba Cía. llegará al Centro Cultural “Los Talleres” con Periferia: cronología de un cuerpo, revaloración escénica sobre la necesidad humana del contacto físico

Óscar Ruvalcaba Cía. llegará al Centro Cultural “Los Talleres” con Periferia: cronología de un cuerpo, revaloración escénica sobre la necesidad humana del contacto físico

*Sus funciones serán del 21 al 24 de octubre y forman parte de la iniciativa Travesías Corporales. Teatro de la Danza ¡Más cerca de ti!, impulsada por la Secretaría de Cultura y el INBAL, a través de la Coordinación Nacional de Danza del INBAL
_________________________________________________________________________

Inmerso en una profunda reflexión sobre las relaciones humanas, donde la tecnología y la virtualidad han sustituido la presencia física, el maestro Óscar Ruvalcaba Pérez creó una coreografía que exalta el valor del contacto y de cómo a través de éste se puede conseguir sabiduría para una nueva realización como individuos.

Dicha propuesta se titula Periferia: cronología de un cuerpo, el trabajo más reciente del destacado bailarín y coreógrafo, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, el cual se presentará en el Centro Cultural “Los Talleres”, del 21 al 24 de octubre (jueves y viernes, 20 h; sábado, 19 h y domingo 18 h).

Sus presentaciones forman parte de la iniciativa Travesías Corporales. Teatro de la Danza ¡Más cerca de ti!, impulsada por la Secretaría de Cultura y el INBAL, a través de la Coordinación Nacional de Danza para mantener activa su programación en espacios alternos, en tanto se lleva a cabo la segunda etapa de remodelación de este recinto emblemático del Centro Cultural del Bosque de la Ciudad de México.

Esta iniciativa buscará detonar a corto, mediano y largo plazo un movimiento permanente en espacios alternos con programación propia, lo que ampliará su campo de acción y la posibilidad de llegar a nuevos públicos. Se contempla que esta acción cruce las fronteras de la capital mexicana y llegue a más entidades del país.

El maestro Ruvalcaba Pérez, una de las figuras indispensables dentro de la historia de la danza contemporánea en México, explica que la pandemia fue el detonador principal de esta pieza. Fue el confinamiento lo que le hizo pensar en la necesidad de hacer arte: “Había que hacer algo con la inmovilidad, con la imposibilidad de contacto. Tenía que explotar en danza”.

No obstante, si bien la pandemia fue la fuente de inspiración de Periferia, el creador está convencido que la temática que aborda su danza resulta por mucho atemporal. Desde su punto de vista el distanciamiento ya existía desde antes de la pandemia, aunque se recrudeció con la misma: “Vivimos en medio de una sociedad que cada vez se comunica más con la tecnología y se ha vuelto inmediata. Antes de la pandemia ya existía el condicionamiento social y la tecnología. Desde hace tiempo, se ha levantado un velo de prohibición entre los cuerpos y la tecnología nos ha hecho consumidores asiduos de la virtualidad. Los seres humanos hemos perdido conciencia de que hay conocimiento que sólo puede ser obtenido a través del contacto físico”.

Para el coreógrafo, la reflexión fundamental de su montaje es que el contacto físico es fundamental, que no es opcional, y que hay que reconocer y honrar esa extraordinaria capacidad de empatía que tiene el cuerpo hacia otros cuerpos.

Periferia: cronología de un cuerpo tiene una estructura en imágenes escénicas no lineales y no narrativas, pues su intención es tocar la fibra sensible del espectador para que construya, desde los detonantes que la obra propone, su propia metáfora y lo resignifique a partir de su propia sensibilidad: “Sólo desde la metáfora podemos acercarnos a un método de organización y estructuración del presente. Y hay que usar los sentidos para invitar a la creatividad para que nos ayude a elaborar respuestas y posibilidades”.

En el montaje conviven distintas disciplinas: danza, texto, música y video, para construir ese universo, ese jardín, donde el espectador pueda recoger sus flores para su caminar. Por lo que se refiere a la música es un collage de sonidos y retazos de piezas musicales que reflejarán la mezcla de ideas y vivencias de los últimos días. El vestuario es neutro, tanto en género como en colores y diseños, pues hay que partir de esa condición para reelaborar el nuevo paradigma humano. La escenografía está hecha por el vídeo, para crear espacios físicos y sicológicos donde transcurren la acción escénica y coreográfica y la iluminación apoya este concepto, de crear espacios físicos y sicológicos para el desarrollo de las secciones de la obra.

El Centro Cultural “Los Talleres”, está ubicado en Francisco Sosa 29, colonia Del Carmen Coyoacán. Boletos y reservaciones 5564430040

Para mayor información de programación: www.danza.inba.gob.mx y redes @danzaINBAL

Así como en: Facebook: /lostalleresoficial; Twitter: @lostalleres; Worldpress: lostalleresdecoyoacan; Instagram: lostalleres

Mas Articulos