Revelarán Hábitos Ocultos en el Foro A Poco No
Con un tratamiento de extravagancia cabaretera, la obra hará una introspección universal de todas las religiones, donde se ve a Dios como una figura rentable
Se trata de una obra minimalista planteada de forma interactiva con el público
La pieza inicia temporada este 7 de Julio y se presentará todos los martes y miércoles hasta el 12 de Agosto
Con una crítica constructiva y reflexiva a la doble moral que manejan las instituciones eclesiásticas en la actualidad, llega Hábitos Ocultos al Foro A Poco No, una propuesta que ofrece tres visiones antitéticas a través de personajes que compartirán la religión en un contexto cabaretero.
Está sustentada en tres personajes que sacarán a flote lo mismo al fanatismo que la representación del pueblo y la estructura religiosa: Sor Raymunda, una prostituta extravagante y arrepentida, Sor Rita, cuya razón de su existencia es la devoción a Dios, y la Madre Superiora, quien simboliza la autoridad máxima totalmente estructurada por la religión de manera cómica, pero que se verá contrariada en su liderazgo.
La obra, una comedia oscura de corte cabaretero que critica la banalización de la fe por parte de quienes dirigen las diversas instituciones religiosas que operan como si fueran cárteles en el país, se desarrolla bajo una introspección universal de todas las religiones. Hábitos Ocultos exhibe a Dios como una figura o imagen rentable para la mercadotecnia.
Es una obra minimalista con extravagantes toques cabareteros que pasa por diversos cuadros históricos hasta llegar a la actualidad.
“El cabaret es eso, transgredir e ir más a allá y hablar de una verdad. Esta es mi verdad, esto es lo que pienso, esto es lo que está sucediendo. Lo que te llevas a simple vista es lo que te hará reflexionar, además de reír y llevar al grado cómico esta representación teatral”, afirmó Oscar Olivier, el director de la obra que hoy inicia temporada en el Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Rompiendo con la cuarta pared, que es una característica del teatro de cabaret, la puesta en escena está realizada para ser interactiva, para jugar con el mundo de la sátira y con el espectador, quien al mismo tiempo estará recibiendo el mensaje desde los tres planos o perspectivas e interpretará a su manera los relatos, asociándolos con su cotidianidad.
El elenco está integrado por Omar Olvera, Gilda Valderrábano y Alan Benítez, quienes serán los encargados de develar los misterios, los secretos, así como los hábitos ocultos que no están a la vista de Dios en un convento, donde se desarrollará la trama.
“El personaje de la madre superiora es la parte que rige de alguna forma al clero, esta figura tiene muchas facetas, es muy sensual, se droga, tiene cuestiones muy lésbicas, es totalmente un personaje en todos los sentidos dentro de la obra”, adelantó Oscar Olivier.
Oscar Olivier es Egresado del Instituto Ruso Mexicano de Arte, Cine y Teatro Sergei Eisenstein. Entre sus obras se destacan Las Femmes, La Hija de México lindo ¡Que Herido! Y Catrinas Asesinas.
Hábitos Ocultos se presentará del 7 de Julio al 12 de Agosto, los martes y miércoles a las 20:30 horas en el Foro A Poco No, ubicado en la calle República de Cuba 49, Colonia Centro Histórico, Metro Allende.
Localidades: $146 pesos, con 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares y trabajadores del gobierno e INAPAM con credencial vigente.