img
Musica 2021-08-09 17:32

Puntales del cante homenaje dancístico a las y los cantaores del flamenco

Puntales del cante homenaje dancístico a las y los cantaores del flamenco

La propuesta es de la compañía INTERflamenca y se presentará del 12 al 15 de agosto en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo
_________________________________________________________________________


Dentro del universo del flamenco hay un misterio entre el cante y el cuerpo en movimiento. Es una relación energética cautivante que sublima no sólo a quienes protagonizan esta experiencia, sino a quienes lo gozan como espectadores.

Esta singular conexión que describe el maestro Ricardo Rubio es lo que dio origen a su pieza “Puntales del cante”, que a través de su compañía INTERflamenca presentará en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del 12 al 15 de agosto (jueves y viernes 20 h; sábado 19 h y domingo 18 h), como parte la temporada ¡Ole! Flamenco en el Teatro de la Danza programada por la Coordinación Nacional de Danza del INBAL.

La pieza es resultado del segundo año de investigación del maestro Rubio como parte de su beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2019-2022).

Quien es egresado del Instituto Mexicano de Flamencología explica que “Puntales del Cante” es un homenaje al cante a través de las cuatro rutas-raíces del flamenco (fandangos, tonás, soleares y tangos). Asimismo, es una forma de exaltar ese misterio que sucede en el cuerpo cuando baile acompañado del cante.

Sobre esta experiencia escénica explica: “El flamenco tiene una amplia tradición de invocar y evocar esa energía que todos llamamos “el duende”. Desde mi formación siempre ha existido esa gran interrogante y preguntarnos qué es el duende, cómo se invoca, cómo se evoca a esta presencia”.

Frente a esta inquietud es que el creador escénico decidió que su segundo año de investigación tendría que avocarse al trabajo de intuición, el cual tiene que ver con los procesos de improvisación en el flamenco. Al respecto comenta: “Había que entender la relación que tiene el cante con el cuerpo, y no sólo una simple relación entre bailaor y cantaor, sino una relación vibracional. Es decir, cómo vibras el cuerpo cuando alguien te canta”.

El maestro Rubio está convencido que el cante forma una parte fundamental dentro de la triada escénica que conforma el flamenco. Por un lado, considera que la guitarra es la “madre” de esta expresión dancística. Por el otro, la fusión del baile y el cante es el hijo que va reconciliando y conciliando esta trilogía.

Sobre su regreso como intérprete, esto dijo: “En esta ocasión me da placer volver al escenario. Tenia tiempo que no bailaba en soledad, sólo estaba en la dirección de mi compañía. Ahora decidí enfrentarme a algo que a mi siempre me ha parecido uno de los mayores deleites: el cante”.

El bailaor explica que desde sus inicios tuvo esta relación con el cante. Y dos de sus grandes mentoras fueron las maestras Patricia Linares y Silvia Cruz “la Chivis”: “Ellas dos me ayudaron a tener una relación muy profunda con el cante. Por eso este espectáculo es un homenaje al cante y a todas las personas que ha tenido el bien de cantarme”.

Durante su presentación estará acompañado al cante por Eva Morillas, a la guitarra por Alfredo Millán, y palmas y percusiones por Aldonza Campos. Destacan los videos al cante de Patricia Linares y Silvia Cruz "la Chivis".

Finalmente, el maestro Rubio agradeció a la Coordinación Nacional de Danza del INBAL la curaduría para esta temporada de flamenco, ya que le permitieron compartir la programación con figuras que siempre admiró desde que las vio en escena, y que son las maestras María Elena Anaya, Lourdes Lecona y Patricia Linares.

Mas Articulos