img
Musica 2021-03-15 18:19

Re-Acción y Silbidos entre montañas, entrenos que se presentarán en el 42 FIMNME

Re-Acción y Silbidos entre montañas, entrenos que se presentarán en el 42 FIMNME



Del 17 al 21 de marzo, a través del canal de YouTube del INBAL



Durante el fin de semana del 17 al 21 de marzo próximos y en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Laboratorio virtual de creación musical estrenará como parte de las actividades del 42 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez (FIMNME), obras de jóvenes compositores que van de lo académico a lo experimental, en las cinco sesiones que serán transmitidas a través del canal oficial de YouTube (https://www.youtube.com/bellasartesmex) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y del sitio web https://forodemusicanueva.inba.gob.mx/ , a partir de las 18:00 horas.



La jornada dará inicio el 17 de marzo con el estreno de Re-Acción. Se trata de una pieza audiovisual que integra flauta, electrónica y video, derivada de un proceso de creación colaborativa a distancia entre la flautista Cynthia Martínez, Aldo Lombera en la electrónica y Adela Marín en el desarrollo visual, realizado durante el confinamiento por el COVID-19.


Al día siguiente, en el ciclo Impropia, sesiones de improvisación musical del Ensamble Cepromusic, se presenta una obra para violín y electrónica. Participan el violinista Juanmanuel Flores, cuya preparación va del repertorio académico y la música de cámara a la contemporánea, experimental y la improvisación, e Iván Naranjo en la electrónica, cuyo trabajo pasa por la instalación, la música algorítmica y la electrónica en vivo e improvisación, quienes interpretarán Machina para violín y electrónica del compositor Alejandro Vera.



El quinteto de cuerdas Ensamble Supercluster participará el viernes 19 de marzo con el estreno de Silbidos entre montañas, pieza creada en conjunto con la compositora Valeria Jonard, que toma el lenguaje humano basado en silbidos de uso común en la región Chinanteca de Oaxaca. Ahí se piensa que todo lo que se puede expresar en palabras, tiene su equivalente en silbidos.



El Ensamble Supercluster difunde música de cámara de los siglos XX y XXI, obra mexicana e improvisación. Está integrado por los violinistas Janine Jop Quintero y Esmeralda Cacho, Saulo Guardado en la viola, la violonchelista Paloma Valencia y Kenji Kishi Leopo en el contrabajo. Su repertorio suele incluir medios electrónicos y objetos cotidianos, como instrumentos sonoros.



El sábado 20 de marzo toca el turno al programa Ecos del Callejón del ruido, integrado por cuatro obras (denominadas miniaturas) de jóvenes compositores, estudiantes del Departamento de Música de la Universidad de Guanajuato y que serán interpretadas por AWKAS Ensemble.



Ese mismo día, la arpista Alina Traine interpretará Helmholtz’s Mode del compositor Miguel Alejandro Urquizo Noriega. Esta pieza, dividida a su vez en tres micro piezas, surge de la investigación de las cualidades sonoras y tímbricas del arpa a través del concepto de resonancia como un modo físico propuesto por Hermann von Helmholtz, con el fin de explorar las distintas facetas de ese instrumento como objeto sonoro.



A su vez, Román Bayani en el vibráfono interpretará Homenaje, de la compositora Sonia Rodríguez González, obra basada en una exploración del espectro armónico de una altura específica con el fin de obtener diferentes timbres, colores y alturas.



El violonchelista Emmanuel Acurero ejecutará Miniatura, del compositor Tigrio Emmanuel Francisco Rodríguez Witrago. Se trata de la primera de una serie de piezas con una línea de trabajo compositivo que tiene un vínculo con la obra pictórica La ajenidad del artista chileno Roberto Matta. La última pieza del programa de este concierto, El espacio donde habita, del compositor Víctor Zavala, estará a cargo del saxofonista Bera Romairone. Esta obra invita a reflexionar acerca del tiempo y el silencio.



Para culminar las actividades de este fin de semana, el domingo 21 de marzo el violinista Ludwig Carrasco y la violonchelista Irene Adriana Carrasco, quienes participan en el Taller de creación para violín y violonchelo, realizarán el estreno de cuatro piezas.



La primera de ellas, Bifurcación 2:1 de Germán López Vargas, plantea una transición gradual de lo simple a lo complejo a través de la manipulación de elementos, como alturas, timbres, rítmicas, texturas y densidades. Mientras que en Broken ribs under nobody´s ocean, David Téllez intenta plasmar el descubrimiento cada vez más profundo de la fragilidad de la condición humana.



La exploración del impacto que tienen la improvisación, composición, tecnología y ciencia en la percepción del tiempo, el espacio y el cuerpo, es lo que plantea Gonzalo T. Alonso en Mind over Matter over Mind. La ultima obra, En sí mismo, de Víctor de la Cruz, pretende ser la representación sonora de un fractal cuyo resultado se refleja en la armonía y la estructura que se basan en el material melódico.



Las actividades del 42 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez continuarán hasta el domingo 28 de marzo, con el estreno de nuevos contenidos. Para disfrutar de ellas, los interesados pueden ingresar al canal de YouTube del INBAL o en su caso a la página https://forodemusicanueva.inba.gob.mx/



Redes sociales



Se pueden seguir las redes sociales del INBAL en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Mas Articulos