img
Noticias 2015-07-02 14:44

Luis Jorge Boone presentará Por boca de la sombra, poemario que dialoga con las notas sobre las que trabajó

Luis Jorge Boone presentará Por boca de la sombra, poemario que dialoga con las notas sobre las que trabajó



El discurso del poema es tan generoso que permite la entrada de lo impuro: Luis Jorge Boone



Participarán Héctor Iván González, León Plascencia Ñol, Iván Trejo y el autor



El viernes 3 de julio a las 19:00 horas en la Capilla Alfonsina; entrada libre



Luis Jorge Boone es un escritor originario de Monclova, Coahuila, que ha sido reconocido por su narrativa, ensayo y poesía. En su nuevo libro, Por boca de la sombra, que tardó siete años en ver acabado, conjuga capas temáticas donde se unen distintas preocupaciones, búsquedas formales y discursos. El volumen está dividido en dos partes y el lector podrá encontrar, a la par del poema, una suerte de explicación del mismo.




Luis Jorge Boone presentará Por boca de la sombra acompañado por Héctor Iván González, León Plascencia Ñol e Iván Trejo como moderador, el viernes 3 de julio a las 19:00 horas en la Capilla Alfonsina, ubicada en Benjamín Hill 122, colonia Hipódromo Condesa. La entrada será gratuita.




El autor, quien ganó con este libro el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2013, decidió echar mano de las distintas notas que redactó durante o previamente a la redacción de sus poemas. Boone suele escribir a mano, en libretas. “Muchas de esas notas me gustaban mucho. De hecho, en el transcurso de todos estos años se volvieron un poco indivisibles del poema que las originó”, explicó en entrevista con la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).




Para Boone, el poema no es luz completamente o un discurso acabado, sino también una zona de claroscuros que se nutre todo el tiempo. “Lo queremos dejar en la luz siempre, cuando en realidad estas anotaciones son como las sombras de los poemas, porque los reflejan, los refieren, pero son otra cosa, son como una especie de reflejo”, señaló.




Uno como escritor, sostuvo Boone, trata de que el discurso sea un ente social y se relacione hacia afuera. Con este volumen, el trató de hacer justamente lo contrario. En Por boca de la sombra está el discurso que sale a la luz y que el lector ve en una parte del libro. Pero hay otro que son las notas sobre las que trabajó para que el poema llegara a su forma final, las cuales se localizan en el segundo apartado.




Las notas que reunió forman parte de todo lo que quedó al margen pero que no por ello carece de significado, sino más bien dota al poema de un valor diferente. Boone ofrece este tipo de trabajo para que el lector tenga otra visión que puede llegar a ser más completa o interrumpida, según sea su lectura. Incluso podría ser “una mirada más sucia, con interferencias, con todo eso que se le pega al texto y que quizá no es el texto, pero sí es parte de un proceso.




“El discurso del poema es tan generoso, tan amplio, que permite la entrada de lo impuro, de la suciedad. Como en una imagen: cuando decimos que algo ensució la toma”, refirió Boone. Eso mismo establece su poemario. Es una suerte de fotografía manchada por un objeto que entró de manera repentina y que no estaba contemplado en el encuadre. Luis Jorge Boone en su poesía no lo aparta, más bien lo toma como parte de su enfoque para armar un discurso más rico.




Hay quien dice que la novela es la reina de los géneros literarios porque acepta todo. Sin embargo, Luis Jorge Boone no lo cree: “Un libro acepta todo, siempre y cuando estemos conscientes que llevamos al lector por un recorrido, y para mí este recorrido debe tener distintas estancias, temperaturas, situaciones. Incluso, me gusta ofrecer diferentes discursos que se alternan o que hacen un nuevo diálogo”, finalizó.




Mas Articulos