img
Musica 2015-06-29 13:50

Julio Gullco, investigador del Cenidim, habló sobre la música infantil latinoamericana

Julio Gullco, investigador del Cenidim, habló sobre la música infantil latinoamericana




En el marco del ciclo de conferencias 40 años de investigación en el Cenidim



“Lo mejor que puede transmitir una canción es placer, no que enseñe cómo lavarse mejor los dientes. Lo primero que debe ocurrir es que el niño disfrute la música y la canción, aunque no diga nada o solo onomatopeyas”, afirmó Julio Gullco Itzcovich en la charla Canciones para la infancia. Actualidad y propuestas en América Latina y el Caribe, la cual ofreció en el marco del ciclo de conferencias 40 años de investigación en el Cenidim, organizado con motivo del 40 aniversario del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).



El investigador habló de lo acontecido en el Undécimo Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña, efectuado en Colombia en 2013, y en el que participó como ponente y asesor.



La charla consistió, además, en un viaje por distintos países y formatos de canción, para lo cual reprodujo canciones de distintos grupos que asistieron al Encuentro, donde hubo más de 80 presentaciones de agrupaciones procedentes de Cuba, Uruguay, Chile, México, Colombia, Argentina y Guatemala, entre otros países.



“Son canciones con muy diversos abordajes, géneros musicales, narrativas, letras y mensajes; con una vertiente hacia la lírica tradicional infantil, como Naranja dulce o A la víbora de la mar, temas que continúan cantando las nuevas generaciones, aunque en la actualidad también se tratan realidades conflictivas que viven los niños, como el bullying”, refirió Gullco Itzcovich.



“La música folklórica de los países de América Latina es una base importante para los creadores de música para niños. De allí toman elementos para componer. Otro género es el rock, que engloba todo lo que tiene que ver con instrumentos electrónicos, performance escénico, experimentación y narrativa de textos con crítica”.



El Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña inició en 1994 en La Habana. Su próxima edición será en septiembre de 2015 en Santiago de Chile. El objetivo de la reunión internacional es mostrar la diversidad existente entre creadores y sus obras.



Por México participaron Patita de Perro, Son de la Ciudad, Bandula, Mariana Mayol y Pepe Frank. “En todo el país existen entre 35 y 40 grupos o solistas activos dedicados a la música infantil”, informó el investigador que estudió flauta en el Conservatorio de Buenos Aires, Argentina.



Fragmentos de canciones como Los mosquitos y Que viva el son de Son de la Ciudad, Doña Catarata y Teja la coneja de Pepe Frank y Tengo un grillito en mi jardín y La vuelta al mundo de Mariana Mayol pudieron escucharse para que el público comprobara que entre los mismos compositores existen diferentes propuestas en sus temas. Tal es el caso de Bandula, que se inspira en la música afrocaribeña y tiene un disco que se llama Luna Paquimé, dedicado a esa cultura chihuahuense.



De otros países, se reprodujeron fragmentos de piezas de Marcelo Ribeiro, quien se apoya en el folklor para componer, y Julio Brum, quien aborda temas de la fauna, ambos de Uruguay; Los Musiqueros, de Argentina, que hacen arreglos de música de todo el mundo, especialmente de África, y El Taller de los Juglares, de Venezuela, que musicaliza poesía.



Finalmente, dijo que durante el Undécimo Encuentro de la Canción Infantil no se obtuvieron conclusiones: “Qué bueno que no las hubo, porque las conclusiones a las que se llegan en muchos espacios de discusión académica a veces quieren convertirse en recetas y eso solamente le sirve a poca gente.



“Hay muchos grupos y muchas propuestas, así como también distintos públicos. Cada niño es especial. No se puede afirmar que a todos les gusta lo mismo, sobre todo porque, a la hora de elegir, influye el internet, la televisión, los padres y los maestros”, concluyó Julio Gullco Itzcovich, creador, guionista y locutor del programa de radio @ton y son. Canciones para la infancia y alrededores, que transmite la emisora de radio en línea Código CDMX.





Mas Articulos