img
Noticias 2019-10-05 22:44

Rumbo a la celebración del Día de Muertos, el MNCM ofrece leyendas y relatos de horror en octubre

Rumbo a la celebración del Día de Muertos, el MNCM ofrece leyendas y relatos de horror en octubre

El ciclo de cuentacuentos, todos los domingos del mes, se titula Cuentos de sustos y de difuntos. Así mismo, el programa de Fomento a la Lectura estará dedicado a Ñatita, los sábados 12 y 19

Brujas, fantasmas, vampiros y otros seres espectrales serán los protagonistas de los cuentos y leyendas que se narrarán en el mes de octubre en la Sala Intermedia, de camino a la celebración del Halloween y el Día de Muertos. El ciclo de Cuentacuentos Cuentos de sustos y de difuntos, se realizará todos los domingos, y la actividad de Fomento a la Lectura titulada Ñatita, los sábados 12 y 19, en la Sala Intermedia del MNCM.

El ciclo de cuentacuentos Cuentos de sustos y de difuntos iniciarán el domingo 6 con la narración de “El violinista en el infierno” (Cuentos populares rusos III, Madrid, Anaya, 1984), compilado por A. N. Afanásiev, en la que un violinista descubre un tesoro tras visitar el infierno, y La biblioteca fantasma (Barcelona, Beascoa, 2004), de David Melling, historia de una niña lectora raptada accidentalmente por la comunidad de fantasmas recolectores de cuentos.

Así mismo, se presentarán La bruja rechinadientes (España, Editorial Oqo, 2005), de Tina Maroto, acerca de tres pequeños que por rebeldes acaban en la casa de una bruja con dientes de hierro que devora niños, y “María Angula” (Cuentos de espantos y aparecidos, México, CIDCLI, 2007), leyenda ecuatoriana recopilada por Jorge Renán de la Torre en la que una mujer haragana, chismosa y engreída hace enfadar a un difunto al saquear su tumba.

Como parte del programa de Fomento a la lectura, los sábados 12 y 19 de octubre, a las 15:00 horas, estará dedicados a Ñatita, una tradición boliviana que se celebra el 8 de noviembre, donde las familias limpian, arreglan y conviven con los cráneos de sus difuntos, para recordarlos y pedirles su protección. Como dinámica, los interesados escucharán la leyenda de las ñatitas y decorarán una máscara con forma de calaverita.

Los seres nocturnos de enormes colmillos serán tema el domingo 13 con Los vampiritos y el profesor (México, CIDCLI, 2006), de Francisco Serrano, sobre un maestro que desarrolla una fórmula para mitigar el hambre a base de sangre, y al que una familia rumana le entrega a sus hijos vampiros, y “El vampiro” (Cuentos populares rusos III), la leyenda de una bella joven engañada y perseguida por un seductor, pero perverso vampiro.

Además, se leerán “El entierro” (Cuentos de espantos y aparecidos, México, CIDCLI, 2007), de Rosa Cerna Guardia, leyenda peruana acerca de una casa embrujada que oculta un tesoro, y “La mujer sin cabeza” (La mujer sin cabeza y otras historias mayas, México, CIESAS, 2012), de Natividad José Ic Xec, cuento maya sobre una aterradora hechicera que se quitaba la cabeza para salir a atormentar a la gente en las noches.

El domingo 20 las historias tratarán de brujas y mujeres fantasmales como “La rumorosa” y “La señora del cinco” (La rumorosa y los aparecidos, México, CONAFE, 2016), de Rubén Fischer. La primera, una leyenda de Tijuana, donde una amable enfermera, tras perderse en el cerro, se convierte en un alma en pena. La segunda es un cuento de Mexicali, en él, una cruel mujer pide eternamente limosnas para expiar sus pecados.

También se presentarán “La bruja que se quitaba la cabeza” (Cuentos populares mexicanos, México, FCE, 2017), una historia de Chiapas rescatada por Fabio Morábito en la que un hombre es atormentado por la cabeza de su esposa hechicera, y “La mujer marcada con la muerte”, de Natividad José Ic Xec, relato de una persona y su maldición de matar niños con una sola mirada.

Finalmente, el domingo 27 se contarán las leyendas coloniales “El misterioso sepulcro de la catedral” (Leyendas y tradicionales de la colonia, México, Época, 2006), sobre un sarcófago encontrado en la Catedral Metropolitana que contenía un ser espectral, y “El barco negro” (Cuentos de espantos y aparecidos, México, Editorial, CIDCLI, 2007), de Verónica Uribe, acerca de un barco condenado a no encontrar puerto jamás, y la leyenda de Mexicali, “El trailero de la carretera” de Rubén Fischer, protagonizada por el alma en pena de un chofer olvidado en una carretera.

Para cerrar con broche de oro, el grupo “Vamos a leer” hará una representación de teatro en atril de la leyenda de “El jinete sin cabeza”, de Rubén Fischer, sobre un ser que le encomienda a un campesino el secreto de un tesoro oculto en sus tierras, pero que nadie más que él puede saber o serán condenados.

Cuentos de sustos y de difuntos se realizará los domingos 6, 13, 20 y 27 de octubre, a las 13:00 horas, y la actividad de Fomento a la Lectura Ñatita, los sábados 12 y 19, a las 15:00 horas, en la Sala Intermedia. El Museo Nacional de las Culturas del Mundo se ubica en el número 13 de la calle de Moneda, en el Centro Histórico, a una cuadra del metro Zócalo. Más información escribir a mncprensa@gmail.com

Mas Articulos