img
Museos 2019-09-29 20:37

México y China, ejemplo de países que supieron tomar un rumbo independiente y soberano: Diego Prieto

México y China, ejemplo de países que supieron tomar un rumbo independiente y soberano: Diego Prieto


*** Abre la exposición Impresiones de la Ruta de la Seda. Moda contemporánea china, para conmemorar los 70 años de fundación de la nación asiática

*** Con sede en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, fue inaugurada por Zhuang Lixiao, consejera cultural de la Embajada de China en México, y Diego Prieto, titular del INAH


La exposición Impresiones de la Ruta de la Seda. Moda contemporánea china fue inaugurada en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (MNCM), como parte de las actividades que conmemoran los 70 años de la fundación de la República Popular China, en una ceremonia encabezada por el antropólogo Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); por Zhuang Lixiao, consejera cultural de la Embajada de China en México, en representación del embajador Zhu Qingqiao; por Gloria Artís Mercadet, directora del (MNCM), y por Xin Shanwen, director general del Banco de China en México.

“Es de gran importancia que estemos celebrando el 70 aniversario de la fundación de la República Popular China, que además de ser la ocasión para refrendar los lazos de amistad entre ambos países, tiene que ver también con la necesidad de mirar un conjunto de experiencias y dificultades que ha enfrentado China. Diez años antes de que el presidente Mao anunciara la fundación de la República Popular China, en México se creaba también el INAH, durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas.

“Es importante conjuntar ambas efemérides, para tomar la experiencia y el ejemplo de países que supieron tomar un rumbo independiente y soberano, como China”, destacó el antropólogo, en el discurso de apertura de la muestra, organizada en colaboración con la embajada de la nación asiática, el Centro Cultural de China en México y el Banco de China.

Al referirse a la moda dentro del contexto antropológico, Prieto Hernández comentó que “como rasgo de identidad social no existe cultura alguna que deje de cubrirse o adornarse de alguna manera el cuerpo. Siempre nos cubrimos algo, nos pintamos algo, nos adornamos y festejamos nuestros cuerpos, y eso va constituyendo modas y estilos. Sin duda, la indumentaria aporta un sentido de identidad y define a reconocidos estilos, marcas y modos de construir atuendos. Por eso moda significa, en general, un estilo famoso y común que se utiliza con cierta frecuencia por un grupo determinado durante un tiempo, y que marca tendencia según su duración, pertinencia y recurrencia.

“Lo que nos presenta China es moda, y moda significa el estrecho vínculo que hay entre acción cultural y desarrollo económico. Por supuesto, no hay moda sin creación, sin cultura, pero también la moda es industria, la cual no se contrapone con el cuidado de nuestro patrimonio, memoria y valores culturales. Es evidente que el vestir desempeña un papel importante en muchos sectores de la sociedad, pues permite expresar su personalidad y aspiraciones”.

Zhuang Lixiao destacó la relevancia de la moda en el contexto del desarrollo histórico de su nación: “Durante estos 70 años, de un país agrícola, pobre y atrasado, China se ha convertido en un país industrial. También de ser un país cerrado y conservador, se ha transformado en un participante activo en los asuntos internacionales, ha experimentado cambios importantes en su relación con el resto del mundo, en especial con México, cuyos lazos se han estrechado. Las brillantes hazañas de las siete décadas pasadas pueden observarse de la manera más intuitiva y sutil en los cambios de la forma de vestirse de la gente de diferentes épocas”.
La directora del MNCM, Gloria Artís, resaltó las características de Impresiones de la Ruta de la Seda. Moda contemporánea china. “A partir de hoy exhibimos 23 vestidos que son producto de la creatividad y del refinado arte de 11 diseñadores chinos de fama internacional; 23 obras extraordinarias en las que la emblemática cultura china se manifiesta de múltiples formas.

“Estas confecciones de alta costura retoman también elementos del arte contemporáneo chino y de las tendencias internacionales de la moda, con lo que logran una sorprendente armonía entre tradición y modernidad, abriendo la puerta a un nuevo concepto de estética cultural que China aporta al mundo”.

Calificó como atractivo que dentro de la misma muestra se haya incluido los bocetos de los diseñadores, “tan determinantes como los planos de los arquitectos. Los bocetos, que son la primera experiencia visual de las creaciones, se convierten en arte, en tanto registran, sin restricciones, sin límites, la inspiración espontánea de sus autores. Sin duda invitan también a la reflexión.

“La indumentaria china está estrechamente relacionada con la vida social, económica, política y cultural de ese país, que tras haber experimentado más de dos décadas de vertiginoso desarrollo, refleja en sus creaciones un microcosmos que da cuenta de su evolución. Pensar a China incluye hoy necesariamente los rumbos que sus diseñadores y su moda van delineando”, subrayó Artís.

La exposición incluye obras de diseñadores sobresalientes como Chen Yehuai, creadora de la marca Grace Chen, quien elabora ropa elegante para la mujer empresaria con bordados y tejidos que emulan al arte tradicional chino; de Zhang Yichao, propietaria de la marca Rongchang Xiabu, quien confecciona coloridas prendas inspiradas en la pintura tradicional, el bordado chino y el arte en papel; y de Zhao Ziming, dueña de Static Lotus, cuyo diseño se inspira en los trajes tradicionales de las dinastías Ming (1368 a 1644) y Qing (1644 a 1912), con lo que rescata al hanfu (ropa tradicional de la etnia han) brocado.

De igual forma, se pueden admirar trabajos de Wang Hong, con vestidos tradicionales chinos en color rojo con cortes y elementos de la moda occidental; de Wang Peiyi, cuyas prendas tienen influencia gótica en color negro con bordados tradicionales blancos; de Li Wei, quien hace obras que combinan texturas y cortes que destacan sus teñidos tradicionales con tinta a mano alzada y sus bordados; al igual que de Yu Jing, quien traslada patrones típicos chinos a prendas modernas de uso cotidiano.

La apertura de la exposición contó con un fastuoso desfile de modelos profesionales que brindaron a los espectadores un vistazo a la Semana de la Moda de China, con creaciones de algunos de los diseñadores antes citados.

Impresiones de la Ruta de la Seda. Moda contemporánea china permanecerá hasta el viernes 11 de octubre, en la Sala Segundo Nivel del Museo Nacional de las Culturas del Mundo, ubicado en Moneda, número 13, Centro Histórico, a una cuadra del metro Zócalo.

Mas Articulos