img
Cine 2019-06-30 20:34

Llega muestra fílmica de la ENAC al Museo Nacional de las Culturas del Mundo

Llega muestra fílmica de la ENAC al Museo Nacional de las Culturas del Mundo

La Sala Intermedia proyectará las óperas primas los viernes 5, 12, 19 y 26 de julio, a las 15:00 horas, y el sábado 27, a partir de las 12:00 horas
En el mes de julio, la Sala Intermedia del Museo Nacional de las Culturas del Mundo se une durante julio al circuito de exhibición de la 24ª Muestra fílmica del ENAC 2019, que reúne 35 cortometrajes y dos largometrajes, documentales o ficticios, elaborados en ciclo escolar 2019 por los estudiantes de la recién formada Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) de la UNAM (antes CUEC).

El viernes 5 se mostrará el Programa 1, con los documentales VII Domitilas, de Diego Ruiz, un retrato de Domitila, quien se consagró al canto tras ser salvada por este medio de una fiebre mortal; B2, dirigido por Bernardo Chávez, sobre “Biosfera 2”, un ecosistema artificial en Arizona, Estados Unidos; y ¡Oh, no! Otra vez Hitler, de Mariano Madrigal, corto de 21 minutos que denuncia los logros que le fueron robados al científico mexicano Miguel Castañeda durante su estancia en Estados Unidos.

En este programa también están contempladas las ficciones Sonido Monótono, Pedro Ramírez Sánchez, acerca de un hombre de la tercera edad con serios problemas de memoria; y XXI Century Love, Ximena Mont Suá, sobre un joven solitario que se interesa por una chica que conoce en el cruce de una concurrida avenida.

En el Programa 2, viernes 12, se proyectará la tesis de licenciatura Cuaderno de Octubre, de Erik Silva, en donde dos primos se conocen mientras recorren la ciudad. Así como los documentales Sueños en copal, de Bernardo Pérez, un paseo por las comunidades fabricantes de alebrijes en Oaxaca; y Nubes, de Lisa Méndez Robbins, donde se invita a mirar el cielo.

También las historias de ficción Eco del pasado, de Darío Celestinos, la melancólica y misteriosa vida de José Alberto, quien ha perdido a su amada; Nadie finge el espasmo, de Mónica Paulina Burciaga Romo, que presenta a una chica con problemas de concentración; y Las dos claudias, de Frida Meza Coriche, donde Claudia realiza un viaje para entregar una carta olvidada en un libro de segundo uso.
El viernes 19, el Programa 3 empezará con los documentales Descansa Delirio, dirigida por Adriana Maldonado y Pau Verdalet, retrato de Mari Carmen Lamas, quien ha vivido con esquizofrenia desde los 17 años; y Reverdecer, de Victoria Acevedo, una propuesta de consumo sustentable. Al igual que la tesis Los exiliados, de Sebastián del Valle Leguízamo, donde un grupo actoral lucha por presentarse después del cierre de su teatro.

Además, se exhibirán las ficciones Agonía de la flor, de Natalia Cabello Stellino, sobre los cuidados a una persona con infarto cerebral; Un nuevo adiós, de Pau Verdalet, que aborda a una mujer viuda con un hijo que no actúa normal; Marasmo, de Arturo Campos Nieto, sobre un hombre que sufre alteraciones psíquicas después de un accidente; Deja ir, de Lisa Méndez Robbins, reflexiones sobre la vida en la ciudad y el campo; Vida ausente, de Manuel Muñoz Valdez, sobre un matrimonio que debe tomar una grave decisión en una sala de hospital; y Prolegómenos: Fe, de Jorge Eduardo Franco Castillo, un hombre piensa la fe en la etapa final de su vida.

El Programa 4 se presentará el viernes 26 con las historias Compás al aire, de Antonia Sofía Silva Alvarado, que aborda a una estudiante de ballet que deberá decidir entre quedarse con su abuela o irse al extranjero; Vera, de Juan Ordorica Fernández, sobre los descuidos adolescentes en las relaciones sexuales; Kashmir, de Jaime Garrido Arcudia, una serie de desapariciones asociadas a un fenómeno astronómico y Las horas nómadas, de Octavio Rivera Ramírez, el cómico paseo por el Centro Histórico de una pareja buscando un hotel de paso.

También estarán los documentales Más que un juego, de Francisco Armando Nachón González, un retrato del equipo mexicano de baloncesto en silla de ruedas; y Seguimos aquí, de Alejandro Ortega Zaldívar, basada en las vivencias de Alcira Soust durante la ocupación del ejército a Ciudad Universitaria durante los movimientos de 1968.

El sábado 27 iniciará con el Programa 5, a las 12:00 horas, con las ficciones El vampiro de Coyoacán, de Francisco Armando Nachón González, un vampiro que contrae una enfermedad tras morder a una víctima; El Bosque, de Diego Granadillo, donde se analiza el quehacer documental; Nosotros no somos, de Antonio Torres Gastélum, en la que Alejandro es asediado por la muerte y Valhalla, de Sebastián R. R., la historia de un chico rechazado de una banda de heavy metal.

De igual forma, los documentales Ejercicio documental de 4º semestre, de Vicente Méndez Saucedo, que presenta un collage del dolor; Una ciudad/ dentrode/ unapelícula/ dentrode/ unapelícula/ dentrode/ unaciudad, de Jonás Derbez Campos, imágenes de la ciudad; y la tesis Nacido para perder, de Gustavo Hernández de Anda, un documental ficticio sobre un músico de rock de los años 90.

A las 13:30, en el Programa 6, se proyectará el cineminuto Aquiles y las tortugas, de Diego Ruiz, un performance sobre la soledad y el caos; y el largometraje Concierto para necios, de Claudia Ruiz Capdevielle, donde a través de las agrupaciones Los músicos de José y Renee Mooi se observan las implicaciones de ser un músico independiente.

Finalmente, a las 15:00 horas, el Programa 7 mostrará el cineminuto Me gusta matar, de Roberto Téllez, en donde un niño descubre que la violencia no es un juego; y la tesis El sembrador, de Melissa Elizondo, el retrato de Bartolomé Vázquez, un maestro multigrado que propone un modelo de enseñanza humanista en las montañas de Chiapas, México.

La 24ª Muestra fílmica del ENAC 2019 se proyectará los días viernes 5, 12, 19 y 26 de julio, a las 15:00 horas, y el sábado 27 a partir de las 12:00 horas, en la Sala Intermedia del Museo Nacional de las Culturas del Mundo; ubicado en Moneda 13, Centro Histórico, a una cuadra del Metro Zócalo. Más información contactar a mncprensa@gmail.com.

Mas Articulos