img
Teatro 2018-12-15 19:29

Arrancó la temporada 2018 de El Cascanueces



Arrancó la temporada 2018 de El Cascanueces

· Es la trigésimo octava edición de este montaje a cargo de la Compañía Nacional de Danza del INBA

· Familias, parejas y grupos de amigos disfrutaron de la música de Chaikovski interpretada por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes



Con gran expectativa cientos de niños, adolescentes y familias llegaron antes de tiempo para ingresar al Auditorio Nacional, donde el viernes 14 de diciembre arrancó la temporada 2018 de El Cascanueces, un clásico navideño que presenta la Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) desde hace 38 años.

Antes de iniciar la función, los más pequeños de la familia preguntaban a sus padres a qué hora iban a ingresar, mientras otros más hacían fila para tomarse la foto en el gran sillón instalado en el vestíbulo. Entre los asistentes estaban niñas vestidas con tutús, adultos portando suéteres con motivos festivos y árboles con decenas de luces. Todo en el ambiente emanaba el espíritu navideño.

El enorme huevo de Fabergé en el centro del escenario anticipaba la magia que estaba por venir; poco después se abrió, partiéndose por la mitad, y sorprendió a los asistentes. Mientras tanto, la Orquesta del Teatro de Bellas Artes inició los primeros acordes y un pequeño de unos tres años no dudó en pararse en medio del pasillo a bailar.

La coreografía de Nina Novak, basada en el original de Lev Ivanov, nuevamente cautivó a grandes y pequeños con la destreza de los 70 bailarines de la CND y niños del segundo y tercer grado de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea y de la Academia de la Danza Mexicana del INBA que participan en el montaje.

Entre los asistentes estuvo Carmen Alcántara, madre de uno de los pequeños bailarines de la Academia de la Danza Mexicana, quien acudió orgullosa a ver a su hijo que por segunda ocasión participa en esta puesta en escena.

Por su parte, la actriz, bailarina y cantante Kika Edgar afirmó que se trata de una producción extraordinaria y de una muy sólida y consolidada Compañía Nacional de Danza. “Estoy muy agradecida por el gran trabajo que realizan año tras año”, mencionó.

Un grupo de jovencitas de preparatoria, Isa, Aimé, Daniela y Jazmín, dijeron que es la primera vez que asistían a ver el espectáculo y aunque no pretenden ser bailarinas, comentaron que les había gustado mucho todo lo que vieron, especialmente la participación de los niños.

A la señora Rosalía lo que más le impactó fue la música. “Disfruté mucho de las piezas, sobre todo por ser música en vivo, dirigida por el maestro Srba Dinic que es muy bueno”.

Diego y Axel, dos estudiantes de preparatoria, mencionaron que es la primera vez que acudían a ver El Cascanueces, pero como tienen interés en las artes escénicas fueron a ver qué descubrían e indicaron que las escenografías son muy atractivas.

Fue así como familias enteras, desde los más grandes hasta los pequeños, parejas y grupos de amigos acudieron a deleitarse con la música de Piotr Ilich Chaikovski, interpretada por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, el virtuosismo de los bailarines de la Compañía Nacional de Danza y la magia que irradian los pequeños de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea y de la Academia de la Danza Mexicana.

Las funciones de El Cascanueces continuarán en el Auditorio Nacional los días 15, 18, 19 y 20 de diciembre a las 20:00, el 16 a las 13:00, 21 y 22 a las 17:00 y 20:30 y el 23 a las 13:00 y 17:00.

Mas Articulos