img
Museos 2018-12-12 19:04

Realizan actividades en torno a las posadas en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo

Realizan actividades en torno a las posadas

en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo



● El viernes 14 de diciembre, a las 17:00 horas, tendrá lugar la conferencia y concierto Las posadas en los viejos barrios de la capital, a cargo del investigador Benjamín Muratalla, de la Fonoteca INAH y el grupo musical Ópera Andante



● El sábado 15 de diciembre a las 18:00 horas, en el patio del museo se llevará a cabo una posada tradicional mexicana. En la Sala Educativa, a las 14:00 horas, se realizará el Taller “La estrella de siete picos



El Museo Nacional de las Culturas del Mundo, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, celebra la llegada de la temporada decembrina con sendas actividades en torno a la posada tradicional mexicana, el viernes 14 y el sábado 15 de diciembre.



El viernes 14 de diciembre, a las 17:00 horas, tendrá lugar la conferencia y concierto Las posadas en los viejos barrios de la capital, a cargo del investigador Benjamín Muratalla, subdirector de la Fonoteca INAH, con la participación musical del grupo Ópera Andante, que interpretará los tradicionales villancicos navideños mexicanos.



Con esta actividad se dará por concluido el ciclo Conversaciones musicales, organizado por la Fonoteca del INAH.



Por otra parte, el sábado 15 de diciembre a las 18:00 horas, en el patio del museo se llevará a cabo una posada tradicional mexicana, en el marco de la presentación del “Nacimiento decembrino”, instalado en colaboración con la Sociedad Cooperativa Trabajadores de Pascual S.C.L.



Este nacimiento fue elaborado por los artesanos y artistas mexicanos egresados de escuelas de arte y artesanías de la CDMX, a saber, Arcadio Próspero Colibrí, Sergio Gamboa Ruz, César Ozair Tavera Fragoso y Alejandra Hernández, coordinados por Patricia Ramírez, escultora egresada de la Escuela de Artesanías del INBA.



Posteriormente, se escenificará la pastorela mexicana “¿Cómo te quedó el ojo, Lucifer?”, de Norma Román Calvo, dirigida por Ada Contreras, a cargo del grupo Barricada. Los actores que participan en esta pastorela son Elfega Sánchez, Iliana Baena, Alejandro Téllez, Eire Sotelo, Roberto Serrano, José Luis Sánchez, Brenda Ballesteros, Pilar Castillo, Daniela Rodríguez y José Enrique Nieto, actores de diferentes escuelas de actuación de la CDMX.



La tradición de las pastorelas

La posada, celebrada desde tiempos coloniales, llegó a México con la evangelización española. La festividad de origen religioso suplantó el culto al dios de la guerra Huitzilopochtli, pues en diciembre los aztecas festejaban durante 20 días la llegada de la deidad antes del solsticio de invierno, explica el antropólogo Fernando Híjar.



La posada alude al peregrinar legendario de María y José, quienes buscan abrigo para pasar la noche camino a la ciudad de Belén. A manera de representación, las personas que practican las posadas se dividen en dos grupos. El primer grupo simboliza a los peregrinos, junto a María y José, que recorren las calles de los pueblos o colonias y pidiendo posada en alguna casa. Mientras que el otro grupo corresponde a los posaderos, que atienden a la solicitud desde el interior del inmueble.



Este ritual se lleva a cabo generalmente con la comunidad más cercana o entre vecinos, nueve días antes de la Navidad, es decir entre el 16 y el 24 de diciembre. La puesta en escena es acompañada por letanías, cantos u oraciones tradicionales de la procesión. Además, cada uno de los integrantes porta una vela que alumbra el camino de María y José. Una vez que los posaderos acceden a otorgarles techo, la tradición dicta el comienzo de la fiesta.



La piñata es uno de los elementos más característicos de la celebración mexicana de la posada. Tradicionalmente la piñata tiene forma de estrella y cuenta con siete picos, que representan los siete pecados capitales. Romperla simboliza el triunfo de la fe sobre las tentaciones de Lucifer y el mal. Los participantes en romper la piñata deben tener los ojos vendados, pues esto quiere decir que existe una fe ciega para vencer al pecado.



Al respecto, el museo ha organizado el Taller “La estrella de siete picos”, que se realizará el sábado 15, a las 14:00 horas, donde se hablará sobre la historia y simbolismo de la piñata que rompemos en las tradicionales posadas decembrinas de México, así mismo los participantes podrán elaborar su propia piñata.



Las actividades en torno a las posadas se llevarán a cabo el 14 y 15 de diciembre en el Museo Nacional de las Culturas del Mudo, ubicado en Moneda 13, Centro Histórico, a una cuadra del Metro Zócalo

Mas Articulos