img
Musica 2018-12-03 15:35

Un cómico encuentro con el teatro clásico en Las preciosas ridículas

Un cómico encuentro con el teatro clásico en Las preciosas ridículas


· El montaje a cargo de la Compañía Nacional de Teatro cuenta con adaptación y dirección de Octavio Michel



· Estará en escena los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 hasta el 16 de diciembre de este año; reanudará funciones en 2019, del 10 de enero al 10 de febrero



Después de su exitosa temporada en La Corrala del Mitote, Las preciosas ridículas de Molière llega al Teatro del Bosque Julio Castillo. El reestreno a cargo de la Compañía Nacional de Teatro estará en escena hasta el 16 de diciembre de este año y reanudará funciones en 2019, del 10 de enero al 10 de febrero. Se escenificará los jueves y viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00.



En el montaje, Octavio Michel, director y responsable de la adaptación del texto, busca una lectura crítica del referente del teatro universal. La intención no solo es acercar al público a este tipo de pieza escénica, sino romper el estigma en el que se le tiene de “inalcanzable, incomprensible, formal o aburrido”; lograr que la propuesta sea cercana por medio del diálogo directo con el espectador.



Las preciosas ridículas busca provocar o encausar encuentros o reencuentros con el teatro clásico de una manera lúdica, divertida y enriquecedora, tanto para los espectadores como para los actores.



Enmarcado por una divertida comedia, el montaje permitirá una lectura crítica de ciertos fenómenos sociales que no dejan de ser actuales, tales como la violencia de género, el pretender ser lo que no se es para insertarse en algún grupo y la discriminación entre clases sociales, los cuales se hacen presentes cuando Cathos y Madelon se enteran de la corriente del preciosismo y quieren ser parte de esta.



Los primeros movimientos feministas están relacionados con grupos de mujeres que se reunían para hablar sobre ciencia, artes y filosofía, a los cuales se unían algunos hombres en un intento por abrirles el paso a un nivel intelectual al que no tenían acceso. Desde la perspectiva del director, la actualidad de esta comedia reside en dicha problemática en la que las mujeres eran relegadas de la posibilidad de instruirse.


La adaptación de Octavio Michel pone en evidencia al ser humano bajo la apariencia de los personajes y los acerca a nuestra realidad con juegos dramatúrgicos y giros que conminan a confiar en el arte, la música y la poesía como posible salvación de la estructura del entramado social.

Mas Articulos