img
Teatro 2018-11-23 17:13

En reconocimiento al dramaturgo y director de escena, el Teatro El Galeón llevará el nombre de Abraham Oceransky

En reconocimiento al dramaturgo y director de escena, el Teatro El Galeón llevará el nombre de Abraham Oceransky



· La ceremonia se realizará el lunes 26 de noviembre a las 19:00 en el espacio escénico del Centro Cultural del Bosque




La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, reconocerán al dramaturgo y director de escena Abraham Oceransky al otorgarle su nombre al Teatro El Galeón. El recinto será nombrado como su fundador en un evento que se realizará el próximo lunes 26 de noviembre a las 19:00.



Abraham Oceransky adaptó el lugar como un teatro y en 1972 abrió sus puertas con la obra Simio, bajo su dirección. Fue tal el éxito del montaje que dio más de 400 representaciones.



En aquel año el Teatro El Galeón se integró al ahora Centro Cultural del Bosque. Fue el último espacio en incorporarse después de que en sus inicios, durante la década de los setenta, el lugar fuera acondicionado por estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) y de la Academia de la Danza Mexicana. Los jóvenes encontraron en las bodegas de la antigua Unidad Artística y Cultural del Bosque el lugar ideal para realizar sus ensayos.



De formato múltiple, el Teatro El Galeón se adapta a cualquier disposición espacial escénica. Gracias a ello pudo ser durante cinco años, antes de su primera remodelación realizada en 1978, el primer Laboratorio Teatral en nuestro país con una perspectiva experimental, además de un espacio para recibir clases de danza y teatro con maestros como Lola Bravo, Julio Castillo y Federico Castro, con el maestro César Pérez Soto como director.



El foro de mayor tradición y reconocimiento durante los últimos años en la presentación de teatro de vanguardia en el país se encuentra ubicado en las antiguas caballerizas del Campo Marte y más tarde bodega del Auditorio Nacional y salón de ensayos.



El icónico espacio recibirá el nombre de Abraham Oceransky, considerado como un destacado dramaturgo de vanguardia en México quien ha escrito y adaptado obras de teatro en las que refleja su interés por la filosofía oriental, analiza las contradicciones del ser humano y su enfrentamiento con la muerte. En su labor como profesor de teatro, busca formar artistas en los que se integre la actuación y la creación teatral.



Abraham Oceransky estudió en la ENAT del INBA. Hizo su debut como guitarrista en El hombre y la máquina (y otras pantomimas), estrenada en 1965 bajo la dirección de H. Huerta. En 1967 debutó como director con la obra Los gigantes de la montaña, de Luigi Pirandello. En 1971 realizó la adaptación para la escena de algunos cuentos de Lewis Carroll como Conejo blanco, que él mismo dirigió y con la que obtuvo premios de la crítica.



Para más información se puede consultar el sitio web de la Coordinación Nacional de Teatro (www.teatro.inba.gob.mx) o sus redes sociales: Coordinación Nacional de Teatro en Facebook, @TeatroINBA en Twitter y @inbateatro en Instagram.




---000---

Mas Articulos