img
Musica 2018-11-02 11:51

Reciben Filarmónica de Viena y Gustavo Dudamel la Luna del Auditorio como mejor Espectáculo clásico del 2018



Reciben Filarmónica de Viena y Gustavo Dudamel la Luna del Auditorio como mejor Espectáculo clásico del 2018



· La distinción fue recibida por la directora general del INBA, Lidia Camacho, quien calificó la presencia de la orquesta como uno de los eventos del año



· Dudamel envió una carta de agradecimiento por estar en México y destacó que “más que un concierto fue pura magia”



La Orquesta Filarmónica de Viena (OFV) y el director Gustavo Dudamel fueron distinguidos con el premio Luna del Auditorio como el mejor Espectáculo clásico en 2018, en una ceremonia realizada la noche del miércoles 31 de octubre, precisamente en el Auditorio Nacional.



A principios del año, en marzo, la Filarmónica de Viena, bajo la dirección de Gustavo Dudamel, ofreció dos conciertos en el Palacio de Bellas Artes y uno en el Auditorio Nacional, todos con gran éxito de taquilla, además de realizar diversas actividades encaminadas a la formación artística.



Por ello, la agrupación fundada en 1842 fue galardonada con una Luna del Auditorio. La distinción la recibió la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, quien agradeció el reconocimiento y dijo: Estamos contentos en el INBA de recibir esta Luna, la cual compartimos con el Auditorio Nacional.



Y expresó: “La presencia de la OFV, una de las agrupaciones más importantes y de mayor prestigio en el mundo, bajo la batuta de Gustavo Dudamel, en el mes de marzo, fue, sin duda alguna, uno de los acontecimientos culturales más importantes del año en nuestro país”.



En el acto, la funcionaria federal agregó el agradecimiento del director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel, quien escribió una carta, misma que leyó con mucha emoción.



“Es un verdadero honor para mí recibir la Luna del Auditorio por nuestra actuación con la Orquesta Filarmónica de Viena a principios de este año. Esta residencia en la Ciudad de México representó mucho más que un concierto, fue pura magia. Nunca olvidaré lo que conseguimos construir juntos con nuestros amigos del Palacio de Bellas Artes y del Auditorio Nacional”.



En el mensaje externó que ya piensa su próxima visita a México, “en compartir nuestra visión común de una América unida en la que todos los niños, todos los ciudadanos tengan acceso a la belleza que proporciona el arte. Continúen creyendo en esta meta y únanse a nosotros en mi felicitación de este magnífico lugar que es el Auditorio Nacional, que contribuye a crear un mundo mejor a través de la música. Envío todo mi cariño y mi mayor agradecimiento”.



Ante los medios de comunicación, la directora general del INBA reiteró su beneplácito por la distinción a la OFV y a Gustavo Dudamel y recordó: “No solamente fueron dos llenos totales en el Palacio de Bellas Artes, sino también un lleno total en el Auditorio Nacional, aunado ello a toda una serie de actividades, como fue el hecho de que Dudamel dirigió a nuestros niños de la Orquesta Típica, junto con el maestro Arturo Márquez, y los solistas de la OFV impartieron clases magistrales con muchos jóvenes músicos.



“Todo eso, y el concierto, fue algo muy mágico por todas las actividades que se conjuntaron en presencia de la orquesta, es decir, no sólo vino, dio un concierto y se fue, sino que dejó huella, la impronta que dejó en todos aquellos que tuvimos la oportunidad de escucharlos, sin duda alguna, permanecerá en nuestros corazones durante mucho tiempo”.



A pregunta expresa, la funcionaria federal comentó que el año que entra la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles –que dirige el propio Gustavo Dudamel-- cumplirá 100 años de vida y “nos preparamos para que México sea parte de una gira de aniversario”. Sin embargo, subrayó, “será una decisión de las próximas autoridades para que se concretice la presencia de la orquesta angelina y Gustavo Dudamel”.



Otra pregunta hecha por los medios de comunicación giró en sentido de la importancia de este tipo de conciertos, a lo cual la titular del INBA expuso que los conciertos de la OFV fueron no solamente un éxito artístico, sino también un éxito de taquilla.



“El hecho de tener varias funciones de El cascanueces en el Auditorio Nacional, dos presentaciones seguidas deDespertares con Isaac Hernández, por ejemplo, muestra que hay un gusto por la música y la danza en nuestro país, es decir –concluyó-- las artes escénicas se tienen que seguir cultivando independientemente de que, por supuesto, hay que llevar la cultura y democratizarla hasta el último rincón del país”.



En la ceremonia de entrega de las Lunas del Auditorio fueron reconocidos también el bailarín mexicano Isaac Hernández por su espectáculo Despertares, el Ballet de Monterrey, el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, el flautista Horacio Franco, el Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México y el Festival Internacional Cervantino, además del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris como “recinto emblemático” en el centenario de su construcción, entre otros.



Mas Articulos