img
Musica 2018-11-02 11:40

Gagaku, melodías antiguas y tradicionales de la corte imperial japonesa, en la Escuela Superior de Música

Gagaku, melodías antiguas y tradicionales de la corte imperial japonesa, en la Escuela Superior de Música



· Como parte de las actividades por el 130 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Japón



· Los conciertos tendrán lugar en la Sala Angélica Morales el 3 de noviembre a las 13:00 y 16:00



En el marco de las actividades conmemorativas por los 130 años de relaciones diplomáticas entre Japón y México, el próximo sábado 3 de noviembre se llevarán a cabo dos conciertos de música antigua y tradicional japonesa a cargo de la prestigiada agrupación La Sociedad Gagaku de la Universidad de Tenri, en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).



“Nos sentimos muy honrados de interpretar el Gagaku en México para conmemorar el 130 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Japón”, dice la Embajada de Japón en México Yu Watanabe, presidente del Club Gagaku y profesor de la Universidad de Tenri.



Por su parte, Koji Sato, director general del Club Gagakuy profesor emérito de la Universidad de Tenri, menciona por la misma vía que en 1874 el astrónomo mexicano Francisco Díaz Covarrubias fue a Japón. Durante su estadía, se quedó tan maravillado por las atenciones brindadas que en un reporte recomendó a su país, México, que estableciera relaciones diplomáticas con Japón. Al cabo de unos años, en 1888, se firmó un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre ambos países.



“Desde entonces, y a lo largo de 130 años, hemos mantenido relaciones amistosas y de gran intercambio cultural pese a la lejanía geográfica”, asegura el profesor emérito Koji Sato, quien también es fundador de La Sociedad Gagaku de la Universidad de Tenri.



El Gagaku, que alcanza su punto más alto en el Japón del siglo XI, es una combinación de música y danza tradicionales de la corte japonesa, a la cual se han adherido otras expresiones artísticas. Consta de tres estilos: Utaimono (música vocal), Kangen (música instrumental) y Bugaku (música para danza).



Los conciertos del próximo 3 de noviembre integran un programa en el que se interpretarán los tres estilos de Gagaku, inscrito en 2009 en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Así que habrá canto, música instrumental y danza.



Esta es la segunda vez que La Sociedad Gagaku visita México. La primera fue hace 30 años, en septiembre de 1988, cuando realizaron una serie de conciertos con motivo del centenario de la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación.



Han pasado tres décadas de aquella primera visita y el maestro Koji Sato asegura encontrarse, como agrupación, en su mejor momento. “Disfrutamos profundamente tocando Gagaku y gracias a ello hemos crecido como agrupación. Nos sentimos orgullosos de nuestras tradiciones, de la música antigua japonesa, pero lo cierto es que el Gagaku es música internacional, influenciada por multitud de tradiciones de todo el vasto continente asiático”, explica el músico.



Koji Sato finaliza con la siguiente reflexión: “En el mundo moderno, cuando la globalización y el respeto por el valor fundamental de la diversidad se ha convertido en un tema esencial, la música de Gagaku parece tener un poder simbólico. Creemos que nuestra misión es heredar el tesoro de esta importante cultura, nutrirla para que sea más próspera y conectarla con el futuro”.



Además de los conciertos en la Escuela Superior de Música del INBA, la Sociedad Gagaku de la Universidad de Tenri también se presentará en el Jardín Principal de la Asociación México Japonesa, A. C., en el Liceo Mexicano Japonés y el Auditorio del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.



Un requisito indispensable para asistir es registrarse vía correo electrónico en: azsanchez@inba.gob.mx

Mas Articulos