img
Noticias 2018-10-28 21:35

Montarán los Centros Culturales José Martí y Xavier Villaurrutia ofrendas dedicadas al Movimiento Estudiantil de 1968



Montarán los Centros Culturales José Martí y Xavier Villaurrutia ofrendas dedicadas al Movimiento Estudiantil de 1968



· Con el título Ni perdón ni olvido, los altares en ambos espacios de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México permanecerán hasta el 18 de noviembre



· Para la Celebración de Muertos 2018 habrá presentaciones de las obras de teatro Calaveritas de azúcar y La caravana del hueso



Los Centros Culturales José Martí y Xavier Villaurrutia montarán las ofrendas Ni perdón ni olvido para recordar a los estudiantes caídos el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.



Con el montaje a cargo del grabador Felipe Coraza Armijo, ambos recintos de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) se unen a la Celebración de Muertos 2018 que iniciará el sábado 27 de octubre con el Desfile y la Mega Ofrenda en el Zócalo (vigente hasta el 4 de noviembre), instauradas por decreto en 2016.



Los altares que se instalarán en los centros culturales presentarán el clásico decorado de las ofrendas (papel picado, calaveras, flores, etcétera) con las consignas de la época: “El silencio no significa ceder”, “Seguridad para estudiar” y “No más agresión”.



Para la ofrenda colocada en el Xavier Villaurrutia, que abrirá el sábado 27 de octubre, Coraza Armijo ─maestro del taller de “Máscaras y modelado” en este recinto ubicado en la Glorieta de Insurgentes─, explicó que se armaron ocho cráneos de 1.20 de largo por 70 centímetros de ancho, piezas elaboradas en modelado de plastilina y empapelado con técnica de cartonería.



De acuerdo con Coraza Armijo, en el Centro Cultural José Martí la ofrenda podrá visitarse a partir del 31 de octubre, y estará representada por un esqueleto de cinco metros de alto. “La pieza representa a toda la gente que murió durante el Movimiento Estudiantil de 1968, pues todos los mexicanos llevamos en la memoria el hecho”, comentó.



La enorme figura, precisó el artista, fue utilizada el año pasado para celebrar a los Fieles Difuntos, pero restauraron brazos, piernas y cráneo, utilizando materiales reciclados como pvc, alambre, madera y periódico.



Acompañado de uno de sus alumnos del taller “Máscaras y modelado”, el maestro comentó que les llevó dos semanas moldear las piezas. “En el Centro Cultural José Martí se va a montar un piso de aserrín y se elaboraron máscaras con grabado que también incluyen las consignas de la época, que serán colocadas en la ofrenda a manera de protesta”, agregó.



Para la inauguración de la ofrenda en el Centro Cultural José Martí, el miércoles 31 de octubre, a las 19:00 horas las compañías teatrales JADEvolucion-arte y Teatro en Espiral presentarán las obras Calaveritas de azúcar y La caravana del hueso, respectivamente.



Ni perdón ni olvido podrá en el Centro Cultural Xavier Villaurrutia, ubicado en la Glorieta de Insurgentes, locales 11 y 12, Cuauhtémoc, y en el Centro Cultural José Martí, ubicado en Dr. Mora 1, colonia Centro, donde permanecerán hasta el 18 de noviembre. La entrada es libre.

Todas las actividades de la Celebración de Muertos 2018 están disponibles en el micrositio www.cultura.cdmx.gob.mx/celebraciondemuertos. Sígala en redes sociales (Twitter y Facebook) con el hashtag #CelebraciónDeMuertos.

Mas Articulos