img
Musica 2018-10-21 12:13

Orquestas Mariinsky y Esperanza Azteca juntas en Bellas Artes



Orquestas Mariinsky y Esperanza Azteca juntas en Bellas Artes

· Compartirán el escenario de la Sala Principal el sábado 27 de octubre a las 20:00



· Bajo la batuta del destacado director Valery Gergiev, interpretarán obras Shostakovich, Wagner, Verdi, Puccini, Strauss y Bizet, entre otros



· Participarán además el concertino Lorenz Nasturica-Herschcowici y los cantantes Alexander Mikhailov, Angelina Akhmedova y Anastasia Schegoleva



El Palacio de Bellas Artes, máximo recinto cultural del país, será testigo de un concierto “mano a mano” entre la Orquesta del Teatro Mariinsky, uno de los más antiguos y prestigiados ensambles de Rusia, y la Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca, integrados por algunos de los más talentosos jóvenes cantantes e instrumentistas de México.

Bajo la batuta del director Valery Gergiev, considerado por la prensa europea como “el hombre más poderoso de la música de concierto”, esta presentación especial se llevará a cabo el sábado 27 de octubre a las 20:00 horas en la Sala Principal del recinto de mármol.

En este magno evento participarán además Lorenz Nasturica-Herschcowici, concertino de la Filarmónica de Múnich, así como el tenor Alexander Mikhailov y las sopranos Angelina Akhmedova y Anastasia Schegoleva.

Julio Saldaña, director artístico nacional de las orquestas Esperanza Azteca y director de la agrupación fundadora, indicó que el maestro ruso Valery Gergiev conoció el trabajo que realiza Fundación Azteca de Grupo Salinas con las orquestas y coros de niños y jóvenes, del cual se expresó positivamente y señaló que vale la pena que se difunda su labor.

De Gergiev nació la idea de poder hacer un concierto compartido, “mano a mano” como dice él. Por cada atril de la Orquesta Mariinsky -60 músicos- va a haber también un chico de Esperanza Azteca, y más 62 en el coro, señaló Saldaña.

Comentó que los jóvenes que participarán en este concierto sienten una gran euforia e ilusión, y agregó que, aunque la Orquesta Esperanza Azteca ya se ha presentado en el Palacio de Bellas Artes, el grupo que intervendrá en esta presentación será la primera vez que lo haga, además de que estarán al lado de uno de los más grandes directores y de una orquesta cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XVIII.

Estos niños y jóvenes son mexicanos, una muestra del talento que hay en nuestro país. Es muy halagador que músicos de otras latitudes vean que en México hay cosas muy positivas, rescatables y beneficiosas, subrayó.

El programa que el público podrá escuchar, propuesto por el mismo Gergiev, esta formado por la Obertura festiva en la mayor, op. 96 de Dmitri Shostakovich;Coro de los peregrinos de Tannhäuser, de Richard Wagner; Regina Coeli de Cavalleria Rusticana, de Pietro Mascagni; y Marcha húngara de La condenación de Fausto, de Hector Berlioz.

Se interpretarán además Gavota de Manon, de Jules Massenet; La donna è mobile de Rigoletto y Brindis de La traviata, de Giuseppe Verdi; Coro de los pescadores de Madama Butterfly, de Giacomo Puccini; Coro de cazadores de El cazador furtivo, de Carl Maria von Weber; Morgen, op. 27 núm. 4 (Lied) de Richard Strauss; Entreacto, coro y marcha de Carmen, de Georges Bizet; O sole mio (Canción napolitana) de Eduardo di Capua; y Cuadros de una exposición(Orquestación de Maurice Ravel) de Modest Mussorgsky.

Julio Saldaña comentó que de las más de 80 orquestas con las que cuentan, distribuidas por todo el territorio nacional, se hizo una selección de los mejores instrumentistas, cuyas edades fluctúan entre 13 y 20 años.

Ya se está trabajando con ellos, indicó. En una primera fase lo hacen en su localidad, posteriormente se reunirán en Puebla, en las instalaciones de La Constancia Mexicana, sede de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Puebla, para conglomerar a todos los músicos y por último realizar el ensayo general con la Orquesta Mariinsky.

El director artístico finalizó diciendo que este concierto será un testimonio de que en México hay talentos extraordinarios y que Esperanza Azteca es una plataforma de oportunidades para que niños y jóvenes crezcan y hagan realidad sus sueños en el ámbito musical.

Esperanza Azteca es un programa de desarrollo humano, social y artístico concebido como una red de orquestas sinfónicas y coros infantiles y juveniles. Es un modelo replicable que garantiza su continuidad gracias a la suma de esfuerzos y recursos privados, gubernamentales y sociales.

Mas Articulos