img
Noticias 2018-10-21 10:44

Coro de Madrigalistas y Jorge Medina recibieron la primera edición de la Medalla Luis Sandi al Mérito Coral


Coro de Madrigalistas y Jorge Medina recibieron la primera edición de la Medalla Luis Sandi al Mérito Coral



· De manos de la directora general del INBA, Lidia Camacho, en el Centro Cultural Roberto Cantoral de la Ciudad de México



· La agrupación que dirige Carlos Aransay, en su 80 aniversario, ofreció el concierto inaugural del 7° Festival Artístico de Otoño



La directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, entregó la primera Medalla Luis Sandi al Mérito Coral al maestro Jorge Medina Leal “en reconocimiento a la noble tarea de estimular la creación de la música coral en México y por su trayectoria como fundador de agrupaciones corales; músico, maestro y director de excelencia”, y al Coro de Madrigalistas de Bellas Artes con motivo de su 80 aniversario.



El acto se realizó al término del concierto que la agrupación artística del INBA, bajo la dirección de su titular, Carlos Aransay, ofreció en la sala del Centro Cultural Roberto Cantoral, presentación que marcó, a la vez, el inicio de actividades del 7º Festival Artístico de Otoño que se realiza hasta el 8 de diciembre en diversas sedes de la Ciudad de México.



Dicho concierto de gala, el cual contó con la participación de directores invitados, incluyó un repertorio de obras desde el periodo novohispano hasta la música contemporánea, con compositores como Hernando Francisco, Gaspar Fernandes, Carlos Guastavino, Jorge Córdoba, Rodrigo Cadet, Rodolfo Halffter y Arvo Pärt.



La titular del INBA recordó que “la voz humana es el más antiguo y bello instrumento que da origen a la música”, como lo dijo alguna vez Richard Wagner, y reconoció que México “es un semillero de voces privilegiadas que despierta la admiración más allá de las fronteras”.



Luego expresó: “Esta es una noche emblemática en la que la comunidad artística y las instituciones culturales de México nos unimos en el reconocimiento a los méritos y la trayectoria de los forjadores de la excelencia coral en nuestro país: Jorge Medina y el Coro de Madrigalistas que dirige el maestro Carlos Aransay en su 80 aniversario”.



Con una experiencia de más de 60 años en la música coral, refirió la funcionaria federal, Jorge Medina Leal se ha distinguido como fundador y director de numerosos coros, como promotor y difusor de obras sinfónicas-corales. A lo largo de su carrera ha dirigido más de cinco mil conciertos, ha colaborado con las orquestas más destacadas del país y se le ha confiado el estreno de muchas obras”.



Por su parte, agregó, “el Coro de Madrigalistas es el primer coro de de cámara profesional de nuestro país, heredero de la vocación que animó su surgimiento en 1938 bajo el impulso de su artífice, el destacado compositor Luis Sandi, con una visión que está firmemente enraizada en el valor de la educación artística para la plenitud humana.



Al entregar la medalla dijo: “Reciban este reconocimiento con nuestro cariño y admiración por su virtuosismo y su gran compromiso con el arte. Los altos ideales que guían su desempeño han inspirado a varias generaciones de talentosos artistas y contribuyen a nutrir nuestra vida social a través de la cultura”.



En el acto protocolario estuvo la señora Ofelia Sandi, hija del maestro Luis Sandi (1905-1996), quien recordó que su padre realizó una intensa labor en favor de la música coral y de la educación artística. Él –dijo— dirigió a miles de estudiantes en un coro en el Zócalo de la Ciudad de México en el centenario del Himno Nacional y formó el Coro de Madrigalistas.



Gracias al apoyo del INBA --expresó la señora Sandi--, el Coro ha llegado a sus gloriosos 80 años. “Luis Sandi permanecerá vivo mientras esté presente en nuestras mentes y corazones, por lo que deseo que este homenaje a las voces de nuestro país se repita cada año”, dijo. También asistió el compositor Gerardo Tamez, quien acompañó a su maestro Jorge Medina y le entregó la Medalla Luis Sandi en compañía de la directora general del INBA.



En su concierto, el Coro de Madrigalistas interpretó un programa que “refleja la personalidad del coro y servir a la música mexicana. Lo hemos hecho con propuestas de los miembros del coro y es un repaso al tema de los madrigalistas y a México con música virreinal de la Nueva España, música barroca, a capela, música mexicana con los grandes compositores, un homenaje a los jóvenes compositores de este país y música instrumental”, dijo Carlos Aransay.



El galardonado Jorge Medina dirigió como invitado Te recuerdo, Amanda, de Víctor Jara, mientras que el maestro Jorge Córdoba estuvo al frente del grupo en el estreno mundial de su propia obra: Celebración.



En el concierto destacó asimismo la interpretación deDeseos, de Rodrigo Cadet; el Pregón para una Pascua pobre, de Rodolfo Halffter, y Virgencita, que el compositor estonio Arvo Pärt escribió y dedicó a México en una visita a nuestro país en 2013.

Mas Articulos