img
Museos 2018-09-08 19:53

La trayectoria de Carol Miller contada por sus Relatos en bronce



La trayectoria de Carol Miller contada por sus Relatos en bronce



· La exposición retrospectiva aborda los 60 años de su destacada actividad escultórica



· Permanecerá hasta el 7 de octubre en el Centro Cultural Isidro Fabela-Museo Casa del Risco




La reinterpretación de personajes mitológicos, humanos y felinos; todos ellos trabajados en forma alargada, pero que mantienen su actitud y porte, es una de las características principales del arte realizado por la escultora Carol Miller.



En el Centro Cultural Isidro Fabela-Museo Casa del Risco se presenta Carol Miller. Relatos en bronce, una muestra retrospectiva sobre el trabajo que ha realizado la artista durante 60 años; conformada por 38 esculturas figurativas.



“Relatos en bronce se origina por la concepción de la pieza. No soy dibujante, soy escultora, las ideas las plasmo en el barro que después se funde en bronce”, comentó Carol Miller sobre el nombre de la exposición.



El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Centro Cultural Isidro Fabela celebran 60 años de la actividad escultórica de Carol Miller y sus Relatos en bronce, mencionó Magdalena Zavala, coordinadora nacional de Artes Visuales del INBA, quien presidió el evento, en representación de la directora general, Lidia Camacho.



Refirió que Carol Miller llegó de Los Ángeles, California, hace más de seis décadas. Viajó a México en busca de una historia interesante sobre este país, y fue así como se adentró, quedando atrapada por su riqueza cultural, profundas raíces y variadas manifestaciones.



Mujer polifacética, escritora, periodista, escultora y crítica de cine, Miller también se distingue por sus conocimientos sobre la cultura maya, griega y egipcia, entre otras.



“Es en la escultura donde Miller encontró su medio de expresión. La muestra de 38 piezas representa el universo imaginativo y estético de la artista a lo largo de estos 60 años de creación, vinculado a sus experiencias de vida, las cuales dan como resultado animales, personajes de la mitología universal o figuras humanas que expresan amor, maternidad y ternura. Todas las esculturas están modeladas en forma alargada, estilo muy distintivo de la artista”, aseveró Zavala.



Por otro lado, Javier Roque Vázquez Juárez, curador de la muestra, indicó que las obras que se exhiben de la artista autodidacta abarcan un periodo que va desde los años 60hasta el 2010.Todas están elaboradas en bronce y retoma a personajes de la mitología e historia universal. Las piezas no tienen relación con la iconografía ni con las características que uno reconoce porque Miller reinterpreta a los individuos, los hace suyos y los vuelve actuales desde su visión.



En los últimos años se interesó por representar animales, en especial felinos, a los cuales estiliza de manera muy particular, al igual que lo hace con la figura humana, desde su punto de vista.



Una de las cualidades de sus esculturas es que la representación que hace es muy fresca, y está basada en sus estudios de historia del arte y universal. “Las culturas del mundo entero, sus viajes, estudios, literatura, interés en la arqueología y en la historia le han permitido realizar sus creaciones”, explicó el curador.



Por último, Vázquez Juárez mencionó otra particularidad de la artista, que no hace moldes: trabaja directo, lo que les da ese sello tan particular a las esculturas. “Cada pieza cuenta una historia, es individual, no hay sucesiones”, aunque en algunos casos sí ha realizado varias figuras, como es el caso de los personajes de la Ilíada y dioses del panteón mexica”.



Carol Miller. Relatos en bronce permanecerá abierta al público hasta el 7 de octubre, de martes a domingo de 10:00 a 18:00 en el Centro Cultural Isidro Fabela-Museo Casa del Risco.

Mas Articulos