img
Libros 2018-08-25 18:46

Argentina comparte su riqueza cultural en la Feria Universitaria del Libro de Hidalgo

Argentina comparte su riqueza cultural en la Feria Universitaria del Libro de Hidalgo



En el Pabellón internacional se exhiben títulos, fotografías y trajes típicos del país sudamericano
La escritora argentino-española Clara Obligado presentó su libro La muerte no juega a los dados



A través de autores, libros, proyecciones fílmicas, arte culinario e ilustración, Argentina, país invitado de honor a la Feria Universitaria del Libro (FUL) organizada por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), comparte su enorme riqueza cultural.



En el Pabellón Internacional Margarita Michelena, además de la exhibición de títulos el espacio aloja trajes típicos, presenta bailes y música tradicional como es el tango, expone el trabajo de humoristas gráficos e invita a apreciar algunos paisajes del país con muestras fotográficas.



Para el embajador de Argentina en México, Ezequiel Sabor, la presencia del país sudamericano en la feria permitirá estrechar lazos acercando a los mexicanos a diversos ámbitos de su cultura, particularmente a la literatura, la cual ha trascendido fronteras y adquirido relevancia internacional con autores como a Jorge Luis Borges, Victoria Ocampo, Adolfo Bioy Casares, Alfonsina Storni, Julio Cortázar, y Ernesto Sabato.



Para la participación de la nación sudamericana en la FUL se trabajaron en diferentes propuestas a fin de lograr que los visitantes hagan una verdadera inmersión en los rasgos más típicos de su cultura, observar puntos de encuentro, así como diferencias en lo que es la identidad latinoamericana.



La participación de los escritores argentinos en el encuentro librero inició con la presentación editorial de La muerte juega a los dados, de Clara Obligado, exiliada política de la dictadura militar y radicada en España desde 1976.



Ante jóvenes universitarios expuso que un escritor debe representar lo que piensa en sus libros, y que la literatura es un compromiso con la realidad. “Les recomiendo si quieren escribir sean honestos y cuenten lo que en verdad quieran contar”.



La escritora con 14 libros publicados comentó que La muerte juega a los dados presenta una colección de cuentos largos y de microficción pero que a su vez es una novela.



“Mi manera de contar no es en un solo género, por lo que mis publicaciones no son cuento ni novela, ni española ni argentina. Yo elijo un género que está en el medio”.



Compartió que el volumen editado por Páginas de espuma inicia con la muerte de alguien cuyo cuerpo aparece en una biblioteca, desarrollándose las historias para averiguar quién es el asesino.



“En este libro me inspiró la venganza que es una pasión que hay que permitirse. F fue una manera de superar un enojo, fue la necesidad de revisar mi historia familiar. Cuento la historia de una familia que parece a mi propia familia, en un contexto español y un idioma en el que se mezclan diferentes castellanos”.



Describió es un libro plegable que puede armarse de distintas maneras, por lo que puede ser leído en diferente orden que decide el lector, por lo que éste se convierte en el escritor. “Yo debo representar una realidad que es la de ser extranjero, con un texto que parezca extranjero”, apuntó.

Otros de los escritores y artistas argentinos que estarán presentes en la trigésimo primera edición de la FUL son Stella Calloni, Jorge Lebedev, Esther Soler, Natalia Simoncini, Iván Moiseeff, Maru Aguzzi, Pablo Yankelevich, Adolfo Gilly, y Viviana Rivero.



La Feria Universitaria del Libro concluye el 2 de septiembre. Para más información y programación, visite: https://www.uaeh.edu.mx/ful/2018/.

DAF

Mas Articulos