img
Musica 2018-08-25 18:28

Romanticismo de la música iraní llegó a la Sala Manuel M. Ponce con el grupo Navayé Mehr


Romanticismo de la música iraní llegó a la Sala Manuel M. Ponce con el grupo Navayé Mehr



· El quinteto a cargo de Mahdi Ayoughi interpretó piezas tradicionales y de vanguardia



· La cantante Reza Mahini cautivó a los asistentes con poemas de Khayyam, Hafez, Saadi y Rumi



Al escuchar la música del grupo Navayé Mehr, inevitablemente viene a la mente un conocido poema del matemático persa Omar Khayyám: “Amigo ¿en qué meditas? ¿En tus antepasados? Polvo en el polvo. ¿En sus méritos? Sonríe… Toma este cántaro y bebamos escuchando serenamente el silencio del cosmos”.



Y es que adentrarse en la música de ese quinteto iraní creado hace tres lustros es como realizar un viaje místico e iniciático por el amanecer y atardecer de medio oriente.



Esa travesía fue atestiguada por decenas de personas de todas las edades que llenaron el pasado miércoles la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes para escuchar un estilo musical que es considerado el lenguaje del amor.



La música iraní es una sorpresa, una revelación, para quien lo escucha por primera vez. Magia y tradicionalismo, modernidad y vanguardia, son conceptos obsoletos, occidentales, que no alcanzan a describir la sensibilidad de esa música.



Compuesto por nueve piezas: Hasta la agradable primavera,Hermosa, Se Godar, Aquella chica de Boyer Ahmad, Hojas de otoño, Aquel amante mío, Sí estoy borracho y Vayamos a tirar flores al aire, así como un solo del instrumento daf, el programa sedujo a cada uno de los asistentes.



Envuelto en un misticismo, lleno de magia y por momentos de sicodelia, el grupo compuesto por Mahdi Ayoughi (director del grupo y daf), Reza Mahini (voz y tar), Samaneh Goudarzi (piano), Marjan Ragheb (santoor) y Elahe Hosseinpour (tonbak), atrapó la atención de todos.



A diferencia de otros estilos musicales, la iraní es más alegre. Va de la tristeza más profunda a la alegría desmesurada, como fue demostrado en cada pieza interpretada, llena de sentimientos encontrados.



Cada integrante de Navayé Mehr tiene su propio estilo, pero llamaron la atención los instrumentos tradicionales y el tono melancólico de la voz de Reza Mahini, tal vez porque sus letras se basan en poemas, no sólo de Khayyam, sino también de Hafez, Saadi y Rumi.



En fin, el concierto del pasado miércoles fue todo un festín musical y poético; o como dijo el poeta Hafez: ¿Qué instrumento tocaba el juglar en aquel tono que la mente todavía está llena de su eco?

Mas Articulos