img
Noticias 2018-08-24 19:04

Recuerdan el 497 aniversario de la Defensa Heroica de México-Tenochtitlan



Recuerdan el 497 aniversario de la Defensa Heroica de México-Tenochtitlan



· Con una ceremonia cívica realizada en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, autoridades capitalinas conmemoraron que los mexicas lucharon por la defensa de los suyos



· El acto solemne incluyó la salutación a los cuatro puntos cardinales y la lectura del cantar Se ha perdido el pueblo mexica



A 497 años de la Defensa Heroica de México-Tenochtitlan, autoridades capitalinas conmemoraron el hecho histórico con una ceremonia cívica realizada en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, donde se leyó el poema náhuatl “In quexquichcauh maniz cemanahuatl, ayc pollihuiz yn itenyo yn itauhcain Mexico-Tenochtitlan”, que en español significa “En tanto que permanezca el mundo no acabará la fama y la gloria de México-Tenochtitlan”.



El acto solemne lo organizó la Secretaría de Cultura De la Ciudad de México (SCCDMX) en coordinación con autoridades del Tribunal Superior de Justicia de la capital, de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), de la Secretaría de Turismo (Sectur), de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y de la Secretaría de Educación de la CDMX (Sedu), así como de la Zona Arqueológica Tlatelolco, del Museo del Tecpan, del Museo Sitio de Tlatelolco, del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, del Calpulli Toltecáyotl, de la demarcación Cuauhtémoc y de la Alianza de Investigación de las Culturas Originarias de México (CAH).



Luego de que el representante de la CAH ofreciera la salutación a los cuatro puntos cardinales con un caracol, el Subdirector de Cultura Cívica de la SCCDMX, Ramón Lépez Vela, señaló que a 497 años de la gran defensa mexica —un 13 de agosto del calendario Juliano y el 23 de agosto del Gregoriano—, se recuerda “a este pueblo indomable que luchó sin tregua por la defensa de los suyos y su cosmovisión, frente a extranjeros que codiciaban la riqueza y tierras mexicas”.



Junto a la lápida donde se lee “En este sitio, valientemente defendido por Cuauhtémoc, cayó la ciudad en poder de los conquistadores. No fue triunfo ni derrota, fue el doloroso nacimiento del pueblo mestizo que es el México de hoy”, el funcionario expresó que “hoy podemos estar orgullosos de que nuestro nacionalismo está también fincado en el sincretismo con base en nuestras raíces prehispánicas y, por ello, rendimos tributo a los héroes caídos en la defensa de México-Tenochtitlan y exaltamos la dignidad del pueblo del Valle de Anáhuac, hasta el regreso de su venerable sol”.



Como parte de la conmemoración, el Coro de la Ciudad de México interpretó las piezas “Madrigal”, de Ventura Romero, y “Mi ciudad”, de Guadalupe Trigo, que dio paso a la lectura del cantar Se ha perdido el pueblo mexica, a cargo de la cronista María Raquel Muñoz, el cual se cree fue compuesto en 1523.



El llanto se extiende / las lágrimas gotean allí en Tlatelolco / por agua se fueron ya los mexicanos / semejan mujeres, la huida es general / ¿A dónde vamos? / ¡Oh amigos! Luego, ¿Fue verdad? / Ya abandonan la Ciudad de México: el humo se está levantando, la niebla se está extendiendo / Con llanto se saludan el Huiznahuácatl Motelhuihtzin, el Tlailotlácatl Tlacotzin / llorad amigos míos / tened entendido que con estos hechos hemos perdido la nación mexicana/ el agua se ha acedado / se ha acedado la comida / esto es lo que ha hecho el dador de la vida en Tlatelolco / sin recato son llevados Motelchiuhtzin y Tlacotzin / con cantos se animaban unos a otros en Acachinanco / cuando fueron a ser puestos a prueba allá, en Coyoacán.



Al término de la ceremonia cívica se depositó una ofrenda floral y se realizó una guardia de honor, al tiempo que se cantó el Himno Nacional a cargo de la Banda de Guardia de la Secretaría de Seguridad Pública

Mas Articulos