img
Noticias 2018-08-08 19:16

Casa Refugio Citlaltépetl ofreció a niñas y niños cursos de verano con enfoque en derechos humanos

Casa Refugio Citlaltépetl ofreció a niñas y niños cursos de verano con enfoque en derechos humanos



● Hijos de periodistas perseguidos y desplazados por la violencia, así como vecinos de las colonias Condesa e Hipódromo-Condesa, asistieron a los talleres impartidos por Griselda Triana (viuda del periodista asesinado, Javier Valdez), Hugo Martínez, Gustavo Montalván y Carlos Gutiérrez



● Los menores entre ocho y 12 años reflexionaron también sobre el tema migratorio a través de la tecnología, se acercaron a la labor periodística y trabajaron en su expresión corporal



La Casa Refugio Citlaltépetl (CRC) ─espacio de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México que aborda el tema de los derechos humanos y la situación de los migrantes, desplazados y refugiados en México y en el mundo─, ofreció del 30 de julio al 3 de agosto un curso de verano a hijos de periodistas perseguidos y desplazados por la violencia, así como a vecinos de las colonias Condesa e Hipódromo-Condesa.



En una divertida jornada diaria, de 9:00 a 14:00 horas, niñas y niños ─entre ocho y 12 años─, disfrutaron durante el periodo vacacional de cuatro talleres: “Prácticas narrativas sobre derechos humanos y migraciones”, a cargo de Griselda Triana, viuda del periodista Javier Valdez; “Libro-álbum y creación de GIF”, impartido por Hugo Martínez; “Expresión corporal”, ofrecido por Gustavo Montalván y “Reporteros en acción” con Carlos Gutiérrez.



Triana indicó que es importante sumar a los cursos de verano espacios en los que se aborden los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, y no sólo se reduzca a una oferta recreativa y artística. “Muchas veces ellos están en una situación de vulnerabilidad e indefensión, por eso hay que hacer énfasis en que conozcan cuáles son sus derechos, que los identifiquen y puedan ejercerlos”, explicó.



Durante toda la semana, 24 menores identificaron el derecho a la vida, a la identidad, a tener una familia, a la no discriminación y el derecho de los niños migrantes, entre otros, temas con los que trabajaron diversos cuentos de su autoría con la finalidad de plasmarlos en diversas narraciones que permitan su mayor comprensión.



En el taller de “Libro-álbum y creación de GIF”, los menores se acercaron a este género gráfico para aprender a contar una historia basada sólo en imágenes, la cual trabajaron durante los cinco días para tener como resultado un GIF basado en cinco actos.



Los niños conocieron la novela gráfica Emigrantes, de Shaun Tan, en la que el autor retrata las anécdotas de emigrantes, refugiados y desplazados de diferentes países y periodos históricos, a través de su trazo, para intentar entender qué es lo que lleva a las personas a migrar.



“Nos han enseñado a leer de izquierda a derecha, pero no a leer imágenes y ya que el libro-álbum no tiene letras, ellos aprendieron a construir una historia a partir de imágenes presentadas en un GIF, todos conocemos los GIFS, pero no sabemos cómo hacerlos, de ahí la importancia de utilizar la tecnología y la capacidad de construir una historia que hable de sus intereses”, señaló Hugo Martínez.



Con el taller de Gustavo Montalván los niños adquirieron conciencia de su corporalidad para vencer la timidez o algunos miedos que traían de casa, la escuela o de la calle, con herramientas y técnicas del teatro, clown y la danza a través de la que desplegaron su expresión corporal.



Las actividades artísticas son básicas para que los menores se desarrollen, consideró Montalván, “todo el tiempo nos comunicamos con sonido y movimiento y cuando tomas conciencia de eso y vences el miedo al ridículo logras tener la capacidad de expresarte”, comentó.



“En las escuelas tradicionales la mayoría de los niños están en silencio y cuando les piden presentar algo frente a sus compañeros el niño o niña se queda paralizado, por eso es importante que trabajen en su capacidad de expresión”, indicó Montalván, integrante de la Compañía Fonámbules del Teatro.



En el taller, los menores aprendieron distintos ejercicios y juegos para incentivar su imaginación y hacer uso de su voz y cuerpo en diferentes contextos y como resultado final los asistentes presentaron dos historias creadas por ellos mismos, divididas en dos grupos.



Con el propósito de acercar a los pequeños a las tareas de un periodista que pudiera enseñarles a recabar información, hacer entrevistas y capturar imágenes y video, Carlos Gutiérrez impartió el taller “Reporteros en acción”, con el que los niños realizaron algunas prácticas de conducción de radio y televisión.



“Lo importante es que los niños experimentaron la forma en que se recopila la información, se animaron a investigar y a fotografiar”, compartió Gutiérrez, “es importante que a esta edad pierdan el miedo a decir y a preguntar, que utilicen la información para expresarse y formar su propia opinión, sin tener miedo a verse u oírse”.



Los pequeños aprendieron cómo hacer una maqueta de periódico, entrevistas y una cámara estenopeica, con la que conocieron el fenómeno físico que se lleva a cabo dentro de la cámara fotográfica.



Con estas actividades, la Casa Refugio Citlaltépetl refrenda su vocación de abordar el fenómeno migratorio y la defensa de los derechos humanos con una perspectiva cultural, además de haber dado refugio a escritores de diferentes nacionalidades, quienes han sido víctimas de violencia y en sus países de origen.



La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX y @CRCitlaltepetl siga el hashtag #CulturaCDMX.

Mas Articulos