img
Musica 2018-08-07 20:24

La interpretación que cada uno tiene de sí mismo, hilo conductor de tres obras de Laleget Danza

La interpretación que cada uno tiene de sí mismo, hilo conductor de tres obras de Laleget Danza



· La compañía que dirige Diego Vázquez se presentó en el marco de la Temporada de Danza 2018 en el Palacio de Bellas Artes




Con una lluvia de aplausos, el público recibió a la compañía Laleget Danza que interpretó tres obras en el marco de la Temporada de Danza 2018 en el Palacio de Bellas Artes. La primera de ellas fue el estreno en México de la pieza The Coat, producto de la mancuerna que hacen Faizah Grootens y Diego Vázquez, director artístico de la agrupación.


La muestra de sincronía y sensualidad cautivó a los asistentes con el desplazamiento de los bailarines por el escenario en una coreografía que busca describir cómo una prenda de vestir puede representar confort, fortaleza y apoyo, llegando incluso a convertirse en una persona que brinda protección o en un escudo que cubre del exterior.


Acompañada con música de cámara cubana de la Camerata Romeu y de Alberto Iglesias, The coat, coreografía de Faizah en colaboración con Diego, es interpretada por ellos, de allí que sepan exactamente cada movimiento y la intención que quieren mostrar. El diseño de iluminación y vestuario también es de Diego Vázquez.



El término de esta pieza dio paso a False Cognate, unipersonal de Diego Vázquez en el que realiza una demostración de técnica y habilidades dancísticas. Los 23 minutos que dura la pieza pasan en un abrir y cerrar de ojos ya que el público trata de descifrar los dilemas que vive el personaje, quien se sumerge en las páginas de la Biblia.



En palabras de Diego Vázquez, la obra que ha presentado desde el año 2014 es un ejercicio catártico que parte de las confusiones o malas interpretaciones que el ser humano tiene de sí mismo. Menciona que está inspirada en su relación con la Biblia y la confrontación que sufre por medio de ella. Además de la coreografía, escenografía, diseño de vestuario e interpretación de Diego Vázquez, en False Cognate se disfruta del Concierto para piano y orquesta núm. 2 en fa menor, op. 21 de Frédéric Chopin.



La presentación de Laleget Danza concluyó con Manasés y la esquizofrenia, obra que estrenó en 2017 y en la cual el coreógrafo plantea una narrativa sobre la memoria, sobre la reminiscencia de eventos traumáticos, el conflicto que conlleva vivir con el trauma y la búsqueda de una solución para superarlo.



Los bailarines que participan en esta obra son Jairo Cruz —bailarín del Centro de Producción de Danza Contemporánea y beneficiario del Fonca—, Sarah Matry-Guerre, José Ramón Corral, Ana Paula Oropeza, Ana Estrada, Alexandra Occelli y Jessica Becerra.



La música que acompaña la pieza es el Doble concierto en la menor para violín y violonchelo, op. 102 de Johannes Brahms, dos intervenciones sonoras de Andrés Solís y el aria Ombra mai fu de la ópera Serse de Georg Friedrich Händel.



Al término de cada una de las coreografías el público reconoció la calidad de las interpretaciones con fuertes aplausos y al final la ovación fue aún más impetuosa.

Mas Articulos