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Museos 2018-08-02 19:20

Artista Ad Minoliti instala en la Sala Siqueiros propuesta sobre feminismo e igualdad de género

Artista Ad Minoliti instala en la Sala Siqueiros propuesta sobre feminismo e

igualdad de género

ï‚· Con Modelo colectivo para una institución afectiva (ensayo #1) la
creadora argentina ocupa la fachada, la tienda y la sala de lectura


Caracterizada por una obra plástica que cuestiona los preconceptos existentes en
relación al cuerpo humano y a las condiciones de género a través de figuras
abstractas y geométricas, la artista argentina Ad Minoliti (Buenos Aires, 1980) se
encuentra en México para presentar el proyecto Modelo colectivo para una
institución afectiva (ensayo #1) en la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS).
La propuesta ocupará a partir del 2 de agosto y hasta el 4 de noviembre tres
espacios de la SAPS: la fachada, la tienda y la sala de lectura.
En la primera parte del proyecto, Ad Minoliti interviene el muro y toma como
referencia la pieza La libertad es un proyecto colectivo (2013) del artista colombiano
Carlos Motta, quien pintó un triángulo rosado en el muro haciendo referencia a la
historia de las luchas colectivas y el activismo LGTTTIQ.
Ahora, Minoliti pintó un triángulo verde invertido en alusión a otra lucha de
derechos: la despenalización del aborto en Argentina. Y es que el símbolo verde o
un pañuelo verde ha sido utilizado en protestas y como logo de la Campaña
Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito.
La figura se acompaña de los dibujos de una pierna, una mano y un ojo para
homenajear los sentidos que están presentes en la técnica pictórica: “Además de
ser un acto mental, la pintura implica la visión, la mano que hace referencia al hacer
y la pierna como acción”, dijo la creadora.
Aseguró que su trabajo siempre parte de la geometría desde un punto
feminista en buscar experiencias que no se han usado en la historia de la geometría
y la abstracción en Latinoamérica.

La segunda propuesta consiste en la exhibición y venta de obras de artistas,
diseñadoras, colectivos, editoriales independientes y fundaciones sin fines de lucro
en la tienda de la SAPS con la finalidad de activar economías alternativas que
permiten sustentar las prácticas artísticas, literarias y performáticas de sus autoras.
Entre las participantes se encuentran Julieta Ortíz de Latierro, Tania Álvarez
Zaldivar, Tamara Ibarra, Luisa Restrepo, Lucía Oceguera, Ana Gallardo, Susana
Vargas Cervantes, Gaby Cepeda, los colectivos Feminasty, Gatitos en adopción
Kacha y Vestite y ándate.
Algunas de las colaboradoras formarán parte del programa público y
educativo del museo al impartir charlas, seminarios y performances que se llevarán
a cabo a lo largo del periodo de la exposición.
“En el mercado del arte las artistas mujeres seguimos estando en desigualdad
de condiciones respecto de los hombres. Las obras valen menos, la representación
es otra en las ferias, bienales y concursos”.
De acuerdo con Ad Minoliti, el objetivo de esta intervención en la tienda en la
que también hay títulos de publicaciones académicas basadas en investigaciones
de historia del arte y análisis cultural, es no usar valores de competencia sino de
cooperación como valores de lucha.
Por último, en la sala de lectura de la SAPS habrá una exhibición de folletos,
fanzines (femzines) y publicaciones independientes relacionadas con temas como
el feminismo y el arte, la legalización del aborto y la representación de género que
podrán ser consultadas por los visitantes.
“Creo que las artistas, gestoras, productoras, curadoras vamos caminando
juntas para lograr avances, por ejemplo, en Argentina tenemos un grupo llamado
Nosotras proponemos que consiguió por ley que los premios nacionales de salón
tengan cupos igualitarios para premiar tanto a hombres como mujeres. Juntas
podemos dar pasos en leyes y denuncias”.
Modelo colectivo para una institución afectiva (ensayo #1) estará del 2 de
agosto al 4 de noviembre en la Sala de Arte Público Siqueiros ubicada en Tres
Picos 29 (esquina con Hegel) en Polanco. Martes a domingo: 10:00 a 18:00 horas.
$30. Descuentos habituales. Domingo, entrada libre.

CGP

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