img
Musica 2018-08-02 17:52

Estado latente, la celebración a la vida que Delfos Danza Contemporánea construyó para su 25 aniversario

Estado latente, la celebración a la vida que Delfos Danza Contemporánea construyó para su 25 aniversario



· Programa integrado por las coreografías Concerto Barroco, Proa y Manglar

· Jueves 2 de agosto a las 20:00 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes



“Ser una compañía independiente de danza contemporánea no es tarea fácil, sin embargo, luego de cinco lustros de intenso trabajo, esfuerzo y múltiples retos, Delfos sigue siendo un corazón que late, un espacio que sigue vivo, que brinda vida a través de la danza”, mencionó Claudia Lavista, codirectora de Delfos Danza Contemporánea.

La compañía cumple 25 años de trayectoria artística, y los celebrará con una función en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes el próximo jueves 2 de agosto a las 20:00. Presentarán el programa Estado Latente, que integra las coreografías Concerto Barroco, Proa y Manglar.

Claudia Lavista y Víctor Manuel Ruiz Becerra, codirectores artísticos de la agrupación, decidieron llamar Estado Latente al programa porque hace referencia a que su trayectoria forma parte de un proyecto de vida que desean celebrar y que marca el cierre de un ciclo, pero también el inicio de otro.

Para esta ocasión tan especial, indicó Ruiz Becerra, el programa se integra con tres propuestas muy diferentes, la primera se trata de Concerto Barroco, coreografía de su propia autoría inspirada en George Balanchine y Paul Taylor, acompañada por otros dos montajes que abordan distintos elementos.

“Elegimos estas piezas con la intención de que el público pudiera ver la diversidad que tenemos en las estructuras coreográficas. Por un lado, mostramos la parte lírica en Proa, obra de Claudia, la cual es muy física, muy teatral y conceptual, mientras que Manglar posee un trabajo multirreferencial con música en vivo, una gran escenografía y una producción más compleja, porque celebramos en grande nuestros primeros 25 años”, explicó.

Por su parte, Lavista abundó en que “hace 5 años, celebramos nuestras primeras dos décadas de trabajo en el Palacio de Bellas Artes, en esa ocasión logramos presentar una especie de retrospectiva con las mejores piezas coreográficas o grandes hits que hasta ese momento habíamos creado. Ahora no quisimos hacer eso, estas coreografías tienen menos de un año trabajadas; quisimos celebrar con lo que somos hoy, con lo que hacemos en este momento y haremos en el futuro. Este programa cierra un ciclo, pero también abre otro, uno con colaboraciones muy importantes”.

Manglar se musicaliza con utensilios comunes: ollas, sartenes, cubetas, tornillos, cierres y broches sobre una base de música electrónica y cuenta con la colaboración de Fernando Feres, encargado de la escenografía. Esta coreografía es un estreno mundial.

En el marco de la celebración, también estarán en el Centro Cultural Roberto Cantoral el sábado 4 de agosto a las 12:30. Presentarán En algún lugar, donde se podrá observar el trabajo social que se hace con el programa Hábitat- danza y conciencia en colonias vulnerables de Mazatlán, lugar sede de la compañía. Se ha ido reconstruyendo el tejido social a través de este proyecto que ofrece clases de danza gratuitas para los jóvenes, niños y madres de familia.

En esta propuesta que se lleva trabajando desde hace una década, el protagonista de la coreografía será Pablo Leal, de tan solo 8 años, quien se ganó ese lugar gracias a su talento.

Para Víctor Manuel Ruiz, el pequeño Pablo es un ser con mucha potencia y una gran personalidad, además de una enorme disciplina para trabajar con la danza, porque se integra como uno más de los bailarines de la compañía.

“No solo hemos compartido danza, hemos compartido valores. Es un programa pleno de valores humanos como la solidaridad, el trabajo en equipo y el esfuerzo constante, encontrando realidades diferentes en la forma de vivir y verse a sí mismos”, explicó Lavista.

Mas Articulos