img
Musica 2018-08-01 19:08

Laleget Danza estrenará The Coat en el Palacio de Bellas Artes

Laleget Danza estrenará The Coat en el Palacio de Bellas Artes


· En colaboración con la bailarina y coreógrafa Faizah Grootens



· Además se presentará Manasés y la esquizofrenia y False Cognate, el 3 de agosto a las 20:00 horas en el recinto del INBA



La compañía Laleget Danza estrenará en México The Coat, una colaboración con la bailarina y coreógrafa Faizah Grootens, el viernes 3 de agosto a las 20:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.


“Es una pieza creada en diciembre de 2017 que se estrenó en febrero de 2018 en Ámsterdam, gracias a una residencia artística que obtuvimos Faizah y yo por parte del Centro Nacional de las Artes; de Germán Fanfein, un artista holandés reconocido, y por el apoyo del Fonca”, indicó Diego Vázquez, director artístico de Laleget Danza.


“En The Coat mi colaboración fue iluminaciones y vestuario, la coreografía es de Faizah y utilizamos música de cámara cubana de la Camerata Romeu, también tenemos música de Alberto Iglesias”.


Por su parte, la coreógrafa Faizah Grootens señaló que desde hace cinco años ha colaborado con Diego Vázquez. Al hablar sobre el estreno en México, dijo: “Para la creación de la pieza tuvimos una lluvia de ideas; vi la imagen de dos bailarines con un abrigo y esta ropa era como una tercera persona, porque bailaban con él, de ahí le dije a Diego que ya sabía qué íbamos a hacer.



“Pensé en cómo se identifica uno con un abrigo, una ropa, cómo se relaciona en la otra persona; somos un hombre y una mujer, pero a veces la mujer tiene más hormonas de hombre y viceversa; esas historias comenzaron y empecé a improvisar y desde un principio sabía que utilizaría la música de Camerata Romeu”, explicó Grootens.


“Siempre utilizo técnica contemporánea, soy de Curasao, pero en Holanda estudié un poco más la técnica, después me fui a Cuba, donde entrené danza contemporánea; eso me ayudó mucho porque tienen más temperamento y como soy caribeña me sienta mejor al cuerpo. Al regresar a Holanda trabajé con muchos maestros y eso siempre me hace recoger inspiraciones de todos ellos, así desarrollo mi propia forma y propio lenguaje”.


En tanto, Diego Vázquez informó que presentará Manasés, un estreno del año pasado, con música de Brahms, que habla de un soldado que sufre un trastorno mental por la guerra e interpretó un solo: False Cognate (Falso cognado), basado en experiencias propias, en conversaciones y diálogos internos; interpretaciones erróneas que vienen de esos diálogos, la confrontación que tengo cuando leo la Biblia y a veces huyo y regreso; es un viaje muy personal”, acotó.


“Este solo lo he presentado desde 2014 y con él he realizado varias giras, no sólo en México, también en festivales del extranjero. He sido invitado por otras compañías y se ha presentado en forma de gala en Europa, Ámsterdam, Eslovaquia, Curazao.


“Es una pieza que ya tiene su caminar. Creo que va por la presentación número 80, es un solo con duración de 23 minutos, siempre es muy emocionante interpretarlo, es muy catártico, terapéutico y ahora es un placer presentarlo en Bellas Artes”, dijo.


“Representar un diálogo interno tiene que ver en cómo estructuro una imagen que llegue al alma del espectador; que trasmita una emoción en específico y esa imagen se compone no solo del movimiento, también de la iluminación, del vestuario y la escenografía”, finalizó Diego Vázquez

Mas Articulos