img
Musica 2018-07-26 17:05

Román Revueltas y Naoya Seino interpretarán a dueto piezas de Schubert, Halffter y Brahms



Román Revueltas y Naoya Seino interpretarán a dueto piezas de Schubert, Halffter y Brahms



· El 27 de julio en el Castillo de Chapultepec y el 29, en el CCU-Tlatelolco



· En el marco de Conciertos de Bellas Artes del INBA



Los Conciertos de Bellas Artes, que organiza la Coordinación Nacional de Música y Ópera (CNMO) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), llegarán a través del violinista Román Revueltas (1952) y el pianista Naoya Seino al Alcázar del Castillo de Chapultepec y al Centro Cultural Universitario Tlatelolco .


En la primera sede tendrá lugar el día 27 de julio a las 13:00 horas y en la segunda, el domingo 29 en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, a las 12:00 horas.


Román Revueltas, quien realizó estudios musicales en Israel, Bélgica y Alemania, compartió que formará dueto con el pianista Naoya Seino al interpretar tres piezas, entre ellas una de Franz Schubert, Sonatina Op. 137 núm. 2 en la menor D385, la cual es una de las más acabadas muestras del periodo clásico romántico.



La hechura de la escritura musical corresponde al periodo clásico, dijo, pero también contiene elementos románticos. Es una pieza de grandes proporciones, por lo que en realidad se trata de una sonata, aseveró el violinista, quien obtuvo el primer premio y el diploma superior de violín en el Conservatorio Real de Lieja y se perfeccionó durante ocho años con Igor Ozim, en Alemania.


La segunda pieza es Pastoral, de Rodolfo Halffter, donde domina la técnica violinística. “Es una obra con ritmos complejos y un motivo que repite a lo largo de toda la pieza”, agregó Román Revueltas.


Del alemán Johannes Brahms interpretarán Sonata No. 3 Op. 108, la cual consideró “un auténtico monumento, una de las obras fundamentales del repertorio para violín con piano”, indicó.


“Escrita en cuatro movimientos, tiene los rasgos de este compositor romántico; el segundo movimiento es sublime, con una melodía hermosa que crea una atmósfera de recogimiento y paz; incluso, hay instantes de gran intensidad, para finalizar con el cuarto movimiento que es difícil para el piano”.


Román Revueltas comentó que Naoya Seino es un gran pianista, con quien ya se ha presentado y recordó que en 2017 interpretaron las tres sonatas de Edvard Grieg. “Nos entendemos muy bien; espero que el público disfrute de estos conciertos”, finalizó.


Revueltas Retes debutó en el X Festival Internacional Cervantino, al interpretar el Concierto para violín y orquesta de Sibelius y desde entonces ha desarrollado una intensa carrera. Su repertorio comprende desde los grandes conciertos clásicos y románticos hasta música de autores contemporáneos.



Ha realizado ejecuciones integrales de las Sonatas para violín y piano, tanto de Beethoven y Mozart, así como los 24caprichos Op. 1, de Paganini. Ocupó el puesto de concertino de la Orquesta Sinfónica de Barcelona. Desde 1996 forma parte del grupo Concertistas de Bellas Artes de la Coordinación Nacional de Música y Ópera, misma que encabezó durante 2001 y 2002; actualmente es director artístico de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.


En tanto, Naoya Seino es egresado de la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio, ha ofrecido recitales en Japón, Alemania, Austria, Italia, Hungría, Francia, Holanda, Croacia, Rusia, Bélgica y España.


Su repertorio comprende desde barroco hasta música contemporánea y como solista, en México, se presentó en el Festival Internacional de Piano Blanco y Negro. Ha dirigido cursos de perfeccionamiento en el Conservatorio Nacional de Música, en la Escuela Superior de Música del INBA y en la Facultad de Música de la UNAM. Actualmente es docente en la cátedra de piano y música de cámara en la ESM.

Mas Articulos