img
Musica 2018-07-22 19:08

La Compañía de Danza Triana celebró su 30 aniversario con España bordada en la memoria y en el corazón

La Compañía de Danza Triana celebró su 30 aniversario con España bordada en la memoria y en el corazón



· Los asistentes al Palacio de Bellas Artes disfrutaron de un despliegue de danzas ibéricas



· Participaron la soprano Enivia Muré, el tenor Héctor Valle y la Orquesta Internacional de las Artes, dirigida por James Demster





Un despliegue de danzas españolas fue el que presentó la Compañía de Danza Española Triana en el marco de la Temporada de Danza del Palacio de Bellas Artes.



España bordada en la memoria y en el corazón es el título del espectáculo con el que Triana acercó a los espectadores a las danzas características de la Madre patria.



Acompañados por la Orquesta Internacional de las Artes, dirigida por James Demster, el preludio de Las Leandras y de la Verbena de la paloma, anticipó lo que estaba por venir.



El público seguía con las palmas la música esperando que se levantara el telón, que dio paso al cuadro De España vengo de la zarzuela El niño judío, preludio de La revoltosa y pasodoble de La calesera.



La música continuó con seguidillas manchegas de El barberillo de Lavapiés y el preludio de El manojo de rosas, mientras los bailarines se preparaban para interpretar la jota final de El sombrero de tres picos, farruca de La danza del molinero y sevillanas de El bateo y Tango de Wamba, interpretada por el tenor Héctor Valle.



Un cambio preparó el escenario para la parte final del espectáculo que estuvo integrada por Arza gitana de la zarzuela La alegría de la huerta; el dueto Amor, mi raza sabe conquistar de La leyenda del beso, en la que participaron Héctor Valle y la soprano Enivia Muré Mendoza.



Fandango de Doña Francisquita, la guajira de La tarántula de La tempranica; Las bodas de Luis Alonso, La marcha de Cádiz y jota de La Dolores fueron los números finales.



Un colorido vestuario, en el que mantones y abanicos formaron parte de los movimientos dancísticos, capturó la atención del público, así como la proyección de diversos sitios característicos de España, como el parque El Retiro, la Puerta de Alcalá, la Fuente de Cibeles, entre otros.



En escena estuvieron Mary Carmen Valdés, fundadora de Triana; Carolina Lucio, directora coreográfica; Marcela Morín, José Bramasco, Verónica S. Aguirre y Rocío Portilla, acompañados por bailarines de la Compañía de Danza Española Triana y bailarines egresados de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello.



Las coreografías fueron de Cristina Aguirre, Rosa María Navarrete, Marcela Morín y Carolina Lucio, asesorados por Gabriel Blanco, Aída Martínez y Mylenna Martín del Campo. Arreglos flamencos de Gerardo Arturo Amézquita Aguilar El carrizo.

Mas Articulos