img
Teatro 2018-07-09 17:27

Una invitación a perder el miedo y convertir los actos cotidianos en extraordinarios

Una invitación a perder el miedo y convertir los actos cotidianos en extraordinarios



· DHL, monólogo escrito y actuado por Luis Eduardo Yee, bajo la dirección de Ricardo Rodríguez, en la Sala Xavier Villaurrutia del CCB hasta el 14 de agosto



Una invitación a perder el miedo y convertir los actos cotidianos en extraordinarios, es la que hace la obra teatral DHL que se presenta en temporada hasta el 14 de agosto, en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque del Instituto Nacional de Bellas Artes.



DHL es una realización de la compañía Los Bocanegra, que durante cuatro años se ha escenificado en diversos recintos con gran éxito.



Se trata de una divertida reflexión acerca de seres humanos comunes y corrientes instalados en una zona de confort, pero cuando menos lo piensan convierten sus acciones en actos extraordinarios, sin pretender convertirse en héroes.



DHL cuenta la historia de un habitante de la Ciudad de México empleado en una empresa de paquetería. Félix, joven tímido, sin ambiciones en la vida más que cumplir cabal y puntualmente las órdenes que le dicta su empresa, se encuentra en una encrucijada al no encontrar la dirección asignada.



En una mezcla de realidad y ficción, el personaje sabe su trabajo, conoce el terreno en que se desenvuelve, es decir, sabe de memoria su sector en el Centro Histórico: la calle Isabel la Católica con todo y sus 172 interjecciones, 1,804 negocios, 14 puestos de periódicos y 73 semáforos. Pero la dirección no aparece.



Con una escenografía escasa, compuesta por la casa de campaña –que en sus sueños se convierte en cabina de una nave espacial con la que realiza su hazaña–, faroles chinos de colores y una alfombra de pasto, el cándido Félix se atreve a salvar el amor de su vida acometiendo algo impensable: buscar una alternativa a su “sapiencia citadina” y utilizar Internet para encontrar la dirección, la cual, por cierto, ni siquiera existe.



En DHL, Luis Eduardo Yee, actor y director egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA, cuestiona el pensamiento y pone en duda muchas de las acciones realizadas por el ser humano, que da por hecho muchas cosas aún sin resolver.



Pero rechaza que sea propiamente “una reflexión”, un autoanálisis; más bien considera que es una introspección inconsciente que, “de rebote”, invita al espectador a modificar su vida y salir de su zona de confort: atreverse a perder el miedo y convertir los actos cotidianos en actos extraordinarios.



DHL se escenifica hasta el 14 de agosto en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes, los lunes y martes a las 20:00 horas. Reforma y Campo Marte, Chapultepec Polanco. Estaciones del Metro y Metrobús Auditorio.



Cuenta con la colaboración de Elizabeth Alva en el diseño escénico y de Joana Núñez en la producción ejecutiva, con la dirección escénica de Ricardo Rodríguez.

Mas Articulos