img
Museos 2018-06-27 20:52

La exposición Picasso y Rivera: Conversaciones a través del tiempo recibe premio internacional

La exposición Picasso y Rivera: Conversaciones a través del tiempo recibe premio internacional


· Condecoración otorgada por la Asociación y Fundación de Curadores de Museos de Arte (AAMC)



· Juan Rafael Coronel Rivera, cocurador de la muestra, recibió el reconocimiento en el Museo de Arte Contemporáneo de Toronto





La exposición Picasso y Rivera. Conversaciones a través del tiempo, que se presentó del 9 de junio al 10 de septiembre del año pasado en el Museo del Palacio de Bellas Artes, fue galardonada con el 2018 Award for Excellence. First Place: Exhibition from an Organization with an Operating Budget over $30 million, que entrega la Asociación y Fundación de Curadores de Museos de Arte (por sus siglas en inglés AAMC).



Lo anterior lo informó el cocurador de la muestra Juan Rafael Coronel Rivera, quien viajó al Museo de Arte Contemporáneo de Toronto para recibir el reconocimiento internacional.



Señaló que ese premio es similar al mexicano de literatura Xavier Villaurrutia, “es decir, que son los propios curadores los que premian a sus colegas, lo cual me hace sentir muy orgulloso y satisfecho de mi trabajo curatorial”, mencionó.





Entrevistado en su estudio de San Jerónimo, el también poeta y fotógrafo dijo que la AAMC es una asociación con sede en Estados Unidos en donde están reunidos la mayor parte de los curadores de dicho país y Canadá, así como algunos mexicanos.



Recordó que tal asociación entrega anualmente cinco premios que dependen del costo de la exposición, desde 70 mil dólares hasta más de 30 millones, de esa misma moneda, cuyo caso es el de la exposición Picasso y Rivera.



También comentó que lo interesante de este reconocimiento es que compiten “los museos más poderosos de Estados Unidos, es decir aquellos que prácticamente marcan la tendencia en todo occidente”, aunque lamentablemente aún no están abiertos con los europeos y apenas se abrieron a América Latina.



“La exposición de Picasso y Rivera obtuvo el primer lugar porque lo que les interesó a los curadores fue la novedad del tema. No fue una exposición que se realizara de manera retrospectiva o comparativa, se estaba buscando la parte que los constituyó como autores modernos desde una perspectiva histórica; en pocas líneas, tenía otra manera de ver a estos rock stars”.



Agregó que la muestra, presentada tanto en el Palacio de Bellas Artes como en Los Angeles County Museum of Art (LACMA), tenía un análisis propositivo diferente, ya que mostró cómo ambos artistas conformaron sus ideas y cómo una muestra podría abarcar otros parámetros para alcanzar su propia concepción plástica.



El cocurador de esa exposición, al lado de Diana Magaloni y Michael Govan, dijo que se trata de un premio que por primera vez obtiene un museo mexicano, “es un reconocimiento de prestigio y muy influyente al interior del gremio curatorial norteamericano, pero no tiene ninguna remuneración económica”.



Recordó que en este año se premiaron cuatro muestras de temas relacionados con México: Arte chicano, Teotihuacán, la pintura novohispana de Villalpando y la de Picasso y Rivera.



Señaló que el trabajo curatorial es un esfuerzo comunitario, no individual. En la muestra Picasso y Rivera: Conversaciones a través del tiempo se llevó a cabo un trabajo, junto al LACMA. En México los curadores somos muy poderosos como imagen en el mundo, pero esta es una posición con la que no estoy de acuerdo porque, a fin de cuentas, quienes deberían ser los importantes son los artistas plásticos, aclaró.



Coronel Rivera, apuntó que, individualmente, “me da gusto que se reconozca mi trabajo, a pesar de que no me siento ni más importante ni más influyente, simplemente me gusta que mis ideas tengan un sentido distinto a las de otros curadores”.



Finalmente, apuntó que en estos momentos ha dejado de lado su trabajo curatorial para dedicarse a la poesía y la fotografía, aunque adelantó que aún hay muchos temas por investigar sobre Diego Rivera, como la relación que mantuvo con el poeta Jorge Cuesta. Hasta ahora no se ha estudiado lo suficiente sobre cómo se influenciaron mutuamente.

Mas Articulos