img
Museos 2018-06-17 18:18

La exposición Hacer el cuerpo es una radiografía del cuerpo humano a través del lente de Rogelio Cuéllar



La exposición Hacer el cuerpo es una radiografía del cuerpo humano a través del lente de Rogelio Cuéllar



En el Munal presentaron el catálogo de esta muestra que se expone en el Centro Cultural Tijuana



La obra que ha coleccionado es suerte de la complicidad entre dos miradas: Jaime Moreno, curador



Nos transmite su forma de mirar, su deseo de aprender, su espíritu gozoso, indicó María Luisa Passarge



De coleccionista de cajas de cerillos que reproducían obras de arte a coleccionista de pinturas de Tamayo, Cuevas, Toledo, Carrington, entre muchos artistas, así es la pasión del fotógrafo Rogelio Cuéllar (Ciudad de México, 1950) quien comparte que desde los 10 años de edad ya conocía a los pintores más importantes.



Una muestra de las obras que posee y que se exhiben en la exposición Hacer el cuerpo se reproducen en el catálogo que se presentó en el Auditorio Adolfo Best Maugard del Museo Nacional de Arte (Munal) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).



Pedro Ochoa, director del Centro Cultural Tijuana (Cecut), recinto donde actualmente permanece el trabajo de Cuéllar y que ofrece una pequeña lectura del cuerpo humano, presentó el catálogo junto con el artista de la lente María Luisa Passarge, editora y curadora de la muestra, y Jaime Moreno Villarreal, escritor.



Al referirse al archivo de miles de negativos que posee Rogelio Cuéllar, la curadora Passarge indicó que lo que hace especiales las imágenes que toma “es que nos transmite su forma de mirar, su deseo de aprender, su espíritu gozoso”.



A los retratos, dijo Passarge, se suman imágenes de movimientos sociales y paisaje, “muchas de las cuales se mantienen inéditas”.



La exposición muestra pintura, óleo, grabado, dibujo, serigrafía acompañado del retrato del artista creador, en algunos casos las fotografías las presentó en diferentes épocas.



Es un viaje por la historia del arte del siglo XX que inicia con tres obras de Rufino Tamayo y culmina con Claudia Rodríguez y Demián Flores, nacidos en la segunda mitad de ese siglo.



Por su parte, Jaime Moreno afirmó que ama la pintura y la fotografía, y cuando conoció la colección de Cuéllar se encontró ante la complicidad que ha establecido con los pintores. “La obra que ha coleccionado es suerte de la complicidad entre dos miradas”.



Comentó que en casa de Cuéllar la presencia de todos sus amigos, fotografías y obra se encuentra en el piso, la mesa, los sillones, hasta en el baño.



En su momento, el director del Cecut agradeció al INBA llevar esta exposición a Tijuana, pues aseguró que el Centro Cultural Tijuana cumple 10 años y muchos de los artistas que se exponen es la primera vez que los puede ver el público de esa ciudad fronteriza.



Indicó que esta muestra que permite un recorrido por la plástica mexicana del siglo XX se inauguró el 6 de abril y hasta el momento la han visitado 6 mil 500 personas.



Al participar, Rogelio Cuéllar agradeció el privilegio de presentarse en este centro cultural ubicado en “la puerta de Estados Unidos hacia México”.



Mencionó que la han visitado cónsules de Estados Unidos y existe el interés por presentarla en sus ciudades, igualmente deseó que siga su itinerancia y se exhiba en otros puntos de la República Mexicana.

“Son 45 años de coleccionar y hacer trueque, agradezco la generosidad de los artistas”, precisó el fotógrafo y acotó: “Con los artistas plásticos me siento libre, ellos se ponen a trabajar, yo los miro y hago fotografías”.

Mas Articulos