img
Musica 2018-05-28 17:10

La Feria Internacional de la Música, FIMPRO, se consolida

La Feria Internacional de la Música, FIMPRO, se consolida



En su cuarta edición, la Feria Internacional de la Música se ha consolidado como la plataforma más importante para el desarrollo profesional para las nuevas propuestas musicales de México y América Latina



Guadalajara, Jalisco. En su nueva sede, el Conjunto de Artes Escénicas de Guadalajara, se desarrollaron diversas jornadas de trabajo de la Feria Internacional de la Música (FIMPRO) y networking enfocadas principalmente a las bandas que buscan expandir su proyección y profesionalización; las agrupaciones crearon contactos, presentaron sus propuestas y generaron oportunidades de negocios y colaboraciones con programadores de festivales, disqueras, managers y diversos actores de la industria musical.



Durante tres días, en el magno encuentro organizado por Cultura UDG, las bandas tuvieron la oportunidad mostrar sus proyectos musicales en los 11 showcases programados, en los que participaron 30 agrupaciones de Mèxico, Canadá, España, Chile, Brasil, Colombia, Cuba y Argentina.



Desde su inicio, la FIMPRO propicia el acercamiento entre profesionales y emprendedores de la música con el fin de generar mayores oportunidades de crecimiento de las industrias creativas y culturales.



A raíz de lo anterior, los asistentes a la feria pudieron escuchar a destacados ponentes internacionales como la productora Gwen Bethel Riley, cabeza de negocios de la música para Disney, quien impartió su conferencia sobre derechos de autor y licencias para películas; así como a Neil Dixon, organizador de Canadian Music Week, el evento más importante de la industria musical en Canadá.



Distribución digital en el nuevo ecosistema sonoro



Los contenidos musicales, y audiovisuales, han permeado en los más diversos mercados gracias a las plataformas digitales de distribución. Esta nueva forma de difusión y exposición fueron de los temas que generaron mayor interés en FimPro 2018; agregadoras digitales América Latina y España se dieron cita en este encuentro con la conferencia Distribución digital en el nuevo ecosistema sonoro, donde se contó con la participación de Ariel Etbul de Ditto Music, Inma Grass de Altafonte, Mario Sánchez de CD Baby y Claudia Ochoa de The Orchard. La labor de las estas importantes agregadoras digitales es el acompañamiento a los artistas o sellos para posicionar su contenido y hacerlo disponible en las tiendas y plataformas a través de estrategias globales y sincronización de campañas de marketing y otras acciones.



Encuentro de periodismo musical



El periodismo musical tuvo un relevante papel en FIMPRO 2018, este año se programaron diversas mesas donde los músicos, managers y asistentes en general entablaron un dialogo directo con los periodistas que, desde sus oficinas de redacción y con su experiencia, son los encargados de dar a conocer y recomendar nuevas propuestas, festivales, conciertos, sellos, etcétera. Es así que, a través de la mesa “La mirada cúbica” conocimos a: Daniel Franco y Oliver Zazueta, ambos periodistas de rock en Guadalajara; y en “La mirada expansiva” Diego longoño (Colombia), Juan Carlos Hidalgo (CDMX) y Enrique Blanc (Guadalajara) compartieron sus experiencias.



Con el tema La mirada femenina, contando con la presencia de la periodista y programadora radiofónica colombiana Luisa Piñeros, Natalia Cano y Liliana Estrada, ambas de la Ciudad de México. Tras una breve semblanza profesional, la charla se enfocó en desgranar aquellas situaciones que, como mujeres, han tenido que sortear a lo largo de sus respectivas trayectorias.



Con el tema La mirada amplia, tuvo lugar, en esta tercera y última jornada de FIMPRO 2018, la cuarta mesa del encuentro de periodismo musical cerró el encuentro con reconocidos por su sólida trayectoria, y un camino a lo largo de casi cuatro décadas: Óscar Sarquiz, Javier Hernández Chelico y Chava Rock. Quienes ofrecieron una cátedra en la que, a través de sus experiencias y reflexiones, los asistentes recorrieron palmo a palmo la historia el periodismo musical, especialmente el del rock. Además, entre los asistentes se encontraban otras grandes plumas y voces que enriquecieron las poco más de horas del evento: Xavier Quirarte, Jorge Rugerio, Natalia Cano e incluso entre los rostros conocidos contamos a Sergio Arau y Alonso Arreola.

De están manera la FIMPRO 2018 ha concluido una edición, en la que se han cumplido todos sus objetivos. La industria musical resulta fortalecida, los promotores gozaron de un lugar de encuentro y diversos electos y ensambles encontraron un punto de partida en la industria.



Datos FIMPRO 2018



Regiones foco: Canadá, España y Nuevo León



Delegaciones: Argentina, Chile y British Columbia



4 Agregadores Digitales: DITTO, CD Baby, Altafonte y The Orchard



10 Conferencias



5 Talleres



3 Encuentros: Encuentro de Periodismo Musical, Encuentro Altafonte, Encuentro de Festivales



11 showcases con 30 propuestas de 11 países



3 Networkings



2 Speed Meetings (Nacional e Internacional)



353 citas en speed meetings



27 países



7 sedes



4923 usuarios inscritos en nuestra plataforma de los cuales fueron 800 profesionales los que nos acompañaron, entre ellos: festivales, sellos disqueros, supervisores musicales, artistas, editores, agregadores digitales y diversas organizaciones.



Más de 200 periodistas locales, nacionales e internacionales acreditados

Mas Articulos