img
Musica 2018-05-14 19:39

La compañía ¡Viva Flamenco! pondera a la mujer a través de su danza

La compañía ¡Viva Flamenco! pondera a la mujer a través de su danza



· Presentará su montaje Mujeres moras los martes 15 y 22, así como los miércoles 16 y 23 de mayo en el Teatro de la Danza



· Bajo la dirección de la maestra Leticia Cosío



La mujer es un ser libre, capaz de alcanzar sus metas y de salir victoriosa de esa presión social que a veces no la deja ser tal como es.

Esta es una reflexión personal que movió a la bailarina y coreógrafa Leticia Cosío a crear el espectáculo Mujeres moras, que presentará con su compañía ¡Viva Flamenco! los martes 15 y 22, así como los miércoles 16 y 23 de mayo, a las 20:00, en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

La maestra comparte en entrevista la anécdota que dio vida a este espectáculo que busca enaltecer el valor del sexo femenino. Cuenta que fue hace casi 20 años, mientras caminaba por Nueva York, muy cerca de Central Park, cuando fue testigo de un momento que la marcó para siempre.

“Vi una limusina pararse frente a un hotel. Mis ojos observaron descender a una mujer glamurosa de zapatillas, medias y una falda corta; lucía radiante pero tan pronto bajó del auto cayó sobre ella un velo que la cubría toda, ocultando su físico. Y como ella, varias mujeres bajaron para dirigirse al hotel. En ese momento pensé de qué les servía tanto glamur si sus costumbres las obligaban a cubrirse y no mostrarse ante nadie. Por supuesto, respeto las creencias, costumbres y tradiciones de cualquier país; sin embargo, no comulgo con algunas de ellas.

“De esa experiencia nació la pieza Mujeres moras, que a través de varios cuadros escénicos busca retratar algunos momentos en la vida de las mujeres, como la etapa de la juventud o la madurez, así como aquellas situaciones donde buscan ser libres y despojarse de esquemas o prejuicios sociales. Sobresale el cuadro de las mujeres (gitanas) en el mercado que comparten su vida cotidiana.



“A través de esta propuesta busco mostrar toda esa fuerza y capacidad que tenemos las mujeres. Cada vez estamos más abiertas e instruidas, no obstante, creo que todavía hay muchas que no se atreven a sacar lo que llevan dentro. Aunque nuestra sociedad ya no es la misma de hace 20 años cuando viví esa experiencia en Nueva York y que ya hay más empoderamiento femenino, estoy convencida que todavía hay quienes creen en esa idea de que el sexo opuesto es el que determina su vida o simplemente se dejan llevar por presiones de nuestra sociedad”.



Sobre el título del montaje, la directora de ¡Viva Flamenco! explica que usa el término moras para hacer alusión a la cultura morisca, al considerar que el flamenco tiene mucha influencia de esta cultura, por lo que quiso darle un toque más dramático.



Respecto a la forma en que el leguaje flamenco contribuye para abordar un tema como el empoderamiento de la mujer, la maestra comenta que es un cuestionamiento importante ya que “justamente ha sido el flamenco el que me ha permitido expresar mejor mis emociones. Hace años bailaba danza contemporánea, pero no me era suficiente para proyectar aquella experiencia que he compartido de Nueva York. Fue hasta que me topé con el flamenco que pude plasmar mi sentir, porque realmente siento que mi cuerpo se mueve mejor”.



Sobre la lectura que busca dar, Leticia Cosío explica: “No pretendo dar nada por sentado. Simplemente es mi manera de ver ciertas etapas de las mujeres y compartirlo a través del arte que me gusta hacer y que me da trabajo: el flamenco”.

Mas Articulos