img
Musica 2018-05-08 20:09

El violinista Balbi Cotter y el pianista Carlos Alberto Pecero ofrecerán un recorrido por la historia de la música de concierto

El violinista Balbi Cotter y el pianista Carlos Alberto Pecero ofrecerán un recorrido por la historia de la música de concierto





· En el marco del ciclo Conciertos de Bellas Artes interpretarán obras de Beethoven, Debussy, Mendelssohn y Ponce



· Domingo 13 de mayo en el Museo José Luis Cuevas y el miércoles 23 en la Universidad Pedagógica Nacional





Sonatas y canciones de cuatro destacados compositores: Ludwig van Beethoven, Felix Mendelssohn, Claude Debussy y Manuel M. Ponce, es lo que ofrecerá al público el dueto formado por el violinista Balbi Cotter y el pianista Carlos Alberto Pecero dentro del ciclo Conciertos de Bellas Artes.



En una revisión de la música de concierto desde el siglo XVIII al XX en cuatro de sus más relevantes exponentes, los intérpretes mexicanos se presentarán el domingo 13 de mayo a las 13:30 en el Museo José Luis Cuevas y repetirán el miércoles 23 a las 13:00 en el Auditorio Lauro Aguirre de la Universidad Pedagógica Nacional, con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes.



Cotter y Pecero, dos de los más importantes Concertistas de Bellas Artes, han trabajado juntos por muchos años y cada uno en forma individual se ha presentado en numerosos espacios del país y el extranjero, pero siempre con el afán de acercar a un mayor número de espectadores las obras que forman parte de la historia de la música del mundo.



En estas dos presentaciones en la Ciudad de México, que continúan una larga serie de conciertos anteriores, el programa estará formado por las obras: Sonata III de Beethoven (1770-1827); Canción sin palabras de Mendelssohn (1809-1847); La plus que lente de Debussy (1862-1918) y Sonata breve de Ponce (1882-1948).



Dicho programa está conformado por diferentes tipos de partitura que forman parte importante en el repertorio universal de la literatura para violín y piano. Se trata de música de diferentes periodos para lograr un gran contraste y mostrar la diversidad y alcances de esta la dotación, dijo el violinista Balbi Cotter.



Se trata, agregó, de un viaje a través de la música por diferentes periodos, estilos y compositores. Este tipo de programas –amplios en el periodo de tiempo, diversos, contrastantes—los hemos adoptado para mostrar al público aspectos que no son comunes en los conciertos.



Informó que en sus presentaciones, primero explican las obras y luego les dan un hilo conductor por medio de los instrumentos que tocan y la música que ejecutan. “Para mí es importante, desde el punto de vista didáctico, que los asistentes conozcan la razón por la que se hacen algunas obras y porqué pertenecen a determinada etapa”.



Consideró que esta colaboración con Carlos Alberto Pecero se da porque coinciden en sus gustos y por su afán de difundir la música para violín y piano. “Es muy grato trabajar al lado de este pianista, un excelente colaborador y amigo con quien he podido abordar diversos programas para diferentes tipos de públicos y lugares de la República Mexicana y del extranjero”.



Balbi Cotter estudió con su padre, el violinista español Balbino Cotter y, posteriormente, con Robert Vaska, Henryk Szeryng y Emanuel Hurwitz. Se ha presentado con grupos de cámara, como solista y director orquestal en las salas más importantes del país, donde ha estrenado obras para violín y orquesta. Desde 1986 es director de la Orquesta de Cámara Medici y del Conjunto Instrumental Siglo XXI.



Carlos Alberto Pecero estudió en el Conservatorio Nacional de Música con Luz María Puente, György Sándor y Barbara Hesse-Bukowska. Se perfeccionó tomando cursos con maestros como Paul Badura-Skoda, Bernard Flavigny y Giancarlo Cucciniello. Como solista orquestal ha actuado en los principales escenarios de México, Estados Unidos, Austria, España y algunos países de Centro y Sudamérica.



Ha alternado con renombrados artistas como Yo-Yo Ma, Elena Durán y Mstislav Rostropovich. Fue integrante del Trío México y en la actualidad se desempeña como solista permanente de la Orquesta Clásica de México y como integrante del grupo Concertistas de Bellas Artes.

Mas Articulos