img
Musica 2018-05-07 17:20

La compañía Tokyo Space Dance escenificará pieza sobre la nostalgia en La Caja

La compañía Tokyo Space Dance escenificará pieza sobre la nostalgia en La Caja



· Se trata de la coreografía Flower Secret, de su director, el maestro Tetsuro Fukuhara



· Las funciones serán del 11 al 13 de mayo a las 18:00



Traer al presente recuerdos que despiertan la nostalgia en los seres humanos fue lo que movió al maestro Tetsuro Fukuhara a crear su pieza Flower Secret, obra en la que se fusionan la danza butoh, la improvisación y el multimedia.

Será su compañía Tokyo Space Dance y alumnos invitados los que interpretarán esta propuesta el viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de mayo a las 18:00 en La Caja de la Ex Esmeralda (San Fernando 14, colonia Guerrero).

El también escritor y fotógrafo explica que hizo esta pieza a partir de la nostalgia y lo ancestral, ambos pensados desde la idea de los vestigios corporales y la juventud eterna que otorga la danza: “Traté de realizar una danza madura, pero a mis 69 años aún me siento joven, no percibo el cansancio en mi danza, así que puedo continuar desarrollando nuevas ideas. También la obra busca traer al presente recuerdos desde lo más profundo de la memoria y que despiertan una fuerte nostalgia. Cada secuencia de movimiento se vincula con el pasado y aumenta los instintos primarios”.

Tetsuro Fukuhara estudió la danza butoh bajo la tutela de Akira Kasai, Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata. Se ha dedicado al desarrollo de una forma de butoh cuyo carácter se centra en la improvisación y se denomina New Butoh Space Dance. A través de este método el maestro ha buscado responder a la inquietud de saber cómo sería el movimiento del ser humano en el espacio exterior. “El cuerpo lentamente cobra vida para encontrar su destino en el mundo contemporáneo”, señaló Fukuhara.

El maestro inició sus propias producciones en Tokio desde 1975. En 1983, participó en Story of Seven Herbs dirigido por Tatsumi Hijikata. Fundó Tokyo Space Dance, con quienes hizo su debut en París y Berlín en 1990 bajo el apoyo de la Japan Foundation. Publicó el libro Space Dance con Shunjusha Publishing Company en Tokio y realizó el Space Dance in the Tube en Asia, África, Europa y América. También es director ejecutivo del SPACE MUSEUM Corp.

Sobre el sentimiento de nostalgia que le ha dejado su pieza Flower Secret, el coreógrafo comparte: “Finalmente disfruto el tiempo para esperar un nuevo amanecer de un nuevo mundo en el otro planeta. Mi esposa perdida me espera con su hermosa sonrisa y su baile elegante. En mi mente, regreso allí y digo que soy feliz”

Mas Articulos