img
Musica 2018-05-04 17:27

La música mexicana tiene mucho que decirle al mundo, afirmó el pianista Héctor Infanzón

La música mexicana tiene mucho que decirle al mundo,

afirmó el pianista Héctor Infanzón



· Ofreció concierto y presentó su más reciente disco: Héctor Infanzón. Live in Hong Kong, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes



· Destacan colegas la importancia de dejar registro de la música mexicana para beneficio de las próximas generaciones





A ritmo de jazz, el jueves por la noche en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes se presentó el disco Live in Hong Kong, la más reciente grabación del pianista, compositor y productor Héctor Infanzón, producto de un memorable concierto que ofreció el artista y su cuarteto en esa región en 2015.



Acompañado por un numeroso público que abarrotó la sala y por sus amigos Germán Palomares, Xavier Quirarte, Octavio Echávarri y José Julio Díaz Infante, Héctor Infanzón y su grupo interpretaron melodías de ese disco, que reúne temas de sus materiales anteriores: Citadino y Nos toca.



En la sesión, el pianista celebró la aparición del disco después de dos años de intenso trabajo, y afirmó que el objetivo es “compartir con el público mexicano momentos de ese concierto y mostrar que la música que se hace en México tiene resonancia en el extranjero”.





Vivimos, dijo, ese momento excepcional y su importancia radica en el hecho de dejar testimonio de lo vivido y recorrido. Sin este disco estaríamos solo recordando aquel momento histórico, pero lo importante es que se grabó y ahora lo compartimos con los mexicanos.



En esa gira, recordó el también compositor, “dimos cerca de 20 conciertos en varios países y las condiciones se juntaron en Hong Kong para grabar el disco. Tocamos ante un público de todo el mundo y pensamos entonces que ese era el momento, que no había otro”.



Recordó que aquella noche de 2015 el grupo salió con la confianza de tocar música propia, original, y “con la certeza de que lo que hacemos en México lo hacemos bien.



“Creemos que la única manera de enfrentarnos a otras propuestas muy importantes es con nuestra música, y esto puede servir de referencia para las nuevas generaciones de músicos”, aseguró.



Héctor Infanzón y su cuarteto, formado además por Adrián Infanzón (bajo), Luis Gómez (percusión) y Enrique Nativitas (batería), interpretaron No porque me acuerdo, Aquí en mí, Zócalo, ¡Azúcar!, La chipilita, El vago y Como en feria.



Entre pieza y pieza se fueron dando los comentarios al disco y al compositor Héctor Infanzón. En su momento, Germán Palomares señaló que “la música está aún en los sueños: emerge de donde aparentemente no hay sonido. Fantasear sin música es imposible. La música sirve para todo, porque si no fuera así, estaríamos en un grave problema”.



En ese sentido, celebró la aparición del disco Live in Hong Kong, de Héctor Infanzón, quien “además de sus cualidades de instrumentista, tiene grandes cualidades humanas y de inteligencia poco comunes en el gremio”, y aseguró que los mejores momentos del pianista mexicano “están todavía por venir, va a ser descubierto y a tener un éxito más grande en el ámbito internacional”.



Octavio Echávarri destacó el esfuerzo realizado para llevar a cabo la edición del disco grabado en el Orange Peel Jazz Club de Hong Kong, un proyecto perseguido desde 2015 cuando Infanzón cumplió 40 años de actividad. “Finalmente lo tenemos y lo podremos disfrutar en vivo desde casa, como fue tocado esa noche. La esencia, el corazón de Infanzón y su grupo están en el disco. Para hacer buena música se debe ser buena persona, y Héctor Infanzón irradia bondad y cariño”, dijo.



Finalmente, el periodista Xavier Quirarte comentó que es importante que el jazz mexicano que se hace al interior y en el extranjero tenga registro para el disfrute de las generaciones por venir, y consideró que el jazz es una música que requiere de constancia y paciencia, como el amor, para saborearlo. “Y el amor es lo que nos reúne esta noche en la presentación de este nuevo disco de Infanzón”.



Con la presentación de Héctor Infanzón. Live in Hong Kong concluyó el ciclo Jazz y algo más, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Mas Articulos