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Museos 2018-04-24 19:32

Abren la exposición Painted in Mexico 1700-1790. Pinxit Mexici en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York

Abren la exposición Painted in Mexico 1700-1790. Pinxit Mexici en el

Metropolitan Museum of Art de Nueva York


ï‚· A través de 130 obras se ofrece un recorrido por la pintura mexicana del
siglo XVIII y su vínculo con otras escuelas de arte europeo; muchas
piezas se exhiben por primera vez

Nueva York, NY., EU. La exposición Painted in Mexico 1700-1790. Pinxit Mexici,
integrada por 130 obras provenientes de museos y colecciones de México, Estados
Unidos y Europa ofrece uno de los más importantes recorridos por la pintura
mexicana del siglo XVIII y un vínculo con otras escuelas de arte europeo, fue
presentada en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York (MET) la noche de
este lunes 23 de abril, después de su exitosa exhibición en Los Angeles County
Museum of Art (LACMA) entre noviembre de 2017 y marzo de 2018.

La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, dijo que esta
exposición representa una revaloración de la pintura novohispana producida en
México durante el siglo XVIII en su totalidad. Se trata de un periodo marcado por
importantes desarrollos estilísticos y la invención de nuevas y sugerentes
iconografías. Muchas de las obras se exhiben por primera vez, y la muestra
contribuirá a incrementar la apreciación de la pintura de la Nueva España.

María Cristina García Cepeda estuvo acompañada en el acto inaugural por
Cándida Fernández, directora de Fomento Cultural Banamex, institución que
organizó la muestra en colaboración con Los Angeles County Museum of Art
(LACMA). La magna muestra reúne obras de los acervos de museos y colecciones
como la del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Museo Nacional
de Historia, el Museo Nacional del Virreinato, el Museo Nacional de las
Intervenciones y el Museo de Guadalupe, entre otros.

En el acto de apertura también estuvieron presentes Diego Gómez Pickering,
cónsul general de México en Nueva York; Michael Govan, director del LACMA;
Quincy Houghton, subdirectora de Exposiciones del Metropolitan Museum of Art de
Nueva York; Don Callahan, responsable de Operaciones y Tecnología de Citigroup,

Rodrigo Zorrilla, director general adjunto de Citibanamex, y las curadoras Ronda
Kasl e Ilona Katzew.

La secretaria de Cultura celebró que este proyecto artístico represente la
suma de voluntades que la Secretaría de Cultura de México convoca, en favor de
iniciativas surgidas de organismos y fundaciones culturales, que mantienen un
compromiso permanente con la promoción artística y su difusión internacional.

Refirió que los creadores novohispanos supieron establecer con un lenguaje
propio el reflejo de los modelos y cosmovisiones europeas. Lo hicieron en este
continente, un mundo nuevo que extendió sus alas artísticas desde el mestizaje,
desde las culturas milenarias, que hoy podrán conocer y descubrir los visitantes del
MET.

María Cristina García Cepeda precisó que a esta exposición se suman obras
de Miguel Cabrera, Antonio de Torres, José de Ibarra, Juan Rodríguez Juárez,
Francisco Antonio Vallejo, entre otros maestros mexicanos. “Compartimos con el
Museo Metropolitano de Nueva York y su público el orgullo por nuestra memoria
histórica, nuestras expresiones artísticas que nos dan identidad, que son un crisol
de siglos de historia”.

La exposición está dividida en siete ejes que abarcan temáticamente las
particularidades y generalidades de la pintura novohispana del siglo XVIII, sus
gremios y academias, así como la renovación de la tradición pictórica y el ascenso
de la escuela mexicana de pintura.

La sección Entre el gremio y la academia. La renovación de la tradición
pictórica, aborda las estrategias de la corporación de la pintura para destacar la
grandeza de su arte con la introducción de nuevos estilos, técnicas e iconografías;
mientras que Pinxit Mexici: El triunfo de la escuela mexicana de pintura muestra
cómo los pintores destacados del siglo XVIII abarcaron más de tres generaciones y
sobresalen ejemplos como el de Nicolás y Antonio Enríquez, Juan Patricio Morlete
Ruiz, Juan Antonio Vallejo, José de Alzíbar, José de Páez, Andrés López, y
Rodrigo Gutiérrez, entre otros.

El apartado Maestros del arte de narrar y expresar, explora la tradición de
crear réplicas, no como un trabajo de imitación sin originalidad, sino como un
método de gran exigencia que abarcó técnicas de todo tipo, traídas de la Nueva

España. El mundo pictórico de la alegoría da cuenta de la larga tradición de
pintar imágenes y emblemas en la pintura novohispana y cómo la práctica llegó a su
máximo punto en el siglo XVIII por encargo de órdenes eclesiásticas.

La sección La Pintura de la tierra: maestro del arte de describir muestra cómo
a lo largo del siglo XVIII, sobre todo después de 1750, los pintores tuvieron mayor
conciencia de una escuela local de pintura mexicana y desarrollaron nuevos temas.

El núcleo temático El discurso del retrato: individuos y corporaciones resume
la creciente obsesión por el orden jerárquico de la sociedad mexicana y cómo la
tradición del retrato tuvo mayor presencia durante el siglo XVIII; además el apartado
La imagen de la imagen: El trazo de lo divino incluye pinturas que fueron copiadas
de efigies sagradas de imágenes escultóricas, reliquias, y otras pinturas, muchas de
ellas consideradas milagrosas.

Painted in Mexico 1700-1790. Pinxit Mexici, se presenta en el Museo
Metropolitano de Arte de Nueva York, hasta el mes de julio.

HBL

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