img
Teatro 2018-04-18 17:28

Realizan sesión del Café Filosófico Itinerante en la Feria Internacional de las Culturas Amigas

Realizan sesión del Café Filosófico Itinerante en la Feria Internacional de las Culturas Amigas



¿La educación nos hace libres?, fue la pregunta de la que partió la reflexión de quienes asistieron a este espacio de diálogo abierto en el Pabellón CDMX instalado en el Zócalo



¿La educación nos hace libres? Ésta fue la pregunta que movió a la reflexión a los asistentes a una sesión más del Café Filosófico Itinerante, en esta ocasión realizada en la plancha del Zócalo capitalino en el marco de la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) 2018.



El Café Filosófico Itinerante es una propuesta de la doctora en Filosofía Shirley Florencia de la Campa, coordinadora de este espacio de diálogo que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. La iniciativa se suma a los esfuerzos del programa "Filosofía, un Derecho de Todos", promovido por la comunidad filosófica nacional desde 2016.



La dinámica se basa en el planteamiento de una pregunta inicial (un problema ético, una cuestión de actualidad o el significado de un concepto), para que los participantes reflexionen a partir de sus propias inquietudes y circunstancias.



En esta ocasión, al presentar la actividad, Shirley Florencia destacó que “llevamos tres años trabajando con este Café Filosófico Itinerante, donde la idea es hacer filosofía y eliminar prejuicios que nos limitan. El humano es un ser filosófico. A veces nos hacemos preguntas o tenemos inquietudes para las cuales no tenemos una respuesta clara y resulta que hay personas a nuestro alrededor que se han hecho las mismas preguntas, y podemos pensar y reflexionar juntos, eso es la filosofía”.



Para iniciar el diálogo, la especialista planteó la cuestión: ¿la educación nos hace libres?, y dejó que los asistentes tomaran el micrófono. Niños, jóvenes y adultos vertieron sus opiniones en la actividad llevada a cabo en el Pabellón Ciudad de México de la FICA 2018.



Una joven, por ejemplo, dijo que “la libertad es un derecho que todos tenemos y la educación también”; otra expresó: “La educación se ha ido hacia la capacitación para el trabajo y se ha dejado de lado la cuestión cultural”, en tanto que un hombre adulto comentó que “la educación es lo único que nos puede sacar adelante como país. Es necesario leer y no solamente quedarnos con lo que pasan en la televisión”.



Otra de las participantes afirmó que “tal parece que vamos para atrás, tal parece que la educación es algo controlado y que al gobierno no le conviene que la gente piense. Eso no se debe permitir”, mientras que un joven planteó que “los jóvenes somos la materia prima de las escuelas y muchos nos hemos quedado fuera de la escuela porque de pronto ya no hay lugar suficiente. Debemos buscar más opciones educativas, por ejemplo la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Hay que echarle ganas y aprovechar todo lo que tenemos a la mano”.



El equipo organizador del Café Filosófico Itinerante está conformado por estudiantes y profesores de educación media superior y superior de diversas instituciones educativas de la capital del país, en especial de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y del Instituto de Educación Media Superior de la CDMX.



El Café Filosófico Itinerante realizará una sesión más en la Feria Internacional de las Culturas Amigas 2018 el martes 24 de abril, a partir de las 17:00 horas, y se abordará el tema “¿Podemos tolerar la intolerancia?”.



La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en: http://www.cultura.cdmx.gob.mx, y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx/; en redes sociales @CulturaCDMX.

Mas Articulos