img
Teatro 2018-04-08 20:21

Ignacio Mariscal interpretará el estreno mundial de Luz en el fuego de Carlos Gómez Roel

Ignacio Mariscal interpretará el estreno mundial de Luz en el fuego de Carlos Gómez Roel





· El concierto Grandes Encores, integrado por obras selectas de destacados compositores

· El violonchelista estará acompañado del pianista Mauricio Náder



El violonchelista Ignacio Mariscal ofrecerá el concierto Grandes Encores integrado por obras selectas de destacados compositores de diversas partes del mundo, además del estreno mundial de la obra Luz en el fuego de Carlos Gómez Roel. La cita es el próximo martes 10 de abril a las 19:00 en el Salón Morelos de la Secretaría de Relaciones Exteriores en un evento organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes.



Grandes Encores presenta el estreno mundial de Luz en el fuego de Carlos Gómez Roel, Beau Soir de Claude A. Debussy, Variaciones Moisés para una sola cuerda del compositor Niccoló Paganini, Thais de Jules Massenet, Nocturno en Do sostenido menor, creada por Frédéric Chopin, y Nana de la Suite popular española y Danza Espagnole de La vida breve, ambas de Manuel de Falla.



Después del intermedio serán interpretadas las obras Cantilena de Rubén Montiel, Intermezzo del compositor Enrique Granados, Rapsodia húngara, de David Popper, Una furtiva lágrima creada por Gaetano Donizetti y la obra Pezzo Caprìccioso, del célebre compositor Piotr I. Chaikovski.



Es un programa muy variado, con obras de compositores españoles como Enrique Granados y Manuel de Falla, el francés Claude A. Debussy, los mexicanos Carlos Gómez Roel y Rubén Montiel, el polaco Frédéric Chopin y el ruso Chaikovski. En la variedad está el gusto y en el programa se presentarán unos contrastes muy grandes, comentó en entrevista Ignacio Mariscal.



El integrante del grupo Concertistas de Bellas Artes explicó que se trata de puros encores, es decir, piezas que son muy virtuosas y accesibles. “Aunque son obras pequeñas, son verdaderamente difíciles y al ser interpretadas tienen que salir como pequeñas joyas. Desde el romanticismo de Beau Soir de Debussy hasta Pezzo Capriccioso de Chaikovski que es de lo más complicado y que implican un gran reto para mí”.



La pieza Luz en el fuego muestra la influencia de la música europea, así como la obra Cantilena de Rubén Montiel. “Todas tienen una historia muy particular, aunque algunas de ellas son transcripciones, no así las mexicanas. El Pezzo Capriccioso o Rapsodia húngara, de David Popper, una figura crucial en el medio violonchelístico porque compuso los 40 estudios de la alta escuela de violonchelo donde los estudiantes forman su técnica”, afirmó el maestro de la Facultad de Música de la UNAM.



Ignacio Mariscal, quien recibió la distinción Honor al Mérito por el Congreso de los Estados Unidos, aseguró también que en el concierto estará acompañado del pianista Mauricio Náder: “Es uno de los mejores músicos de México, con una trayectoria impresionante y ahora tiene la sencillez de venir a tocar conmigo este tipo de obras que son de lucimiento para el solista, pero que dependen de un excelente acompañamiento para que la obra se vuelva impactante y tenga la calidad suficiente para hacerle justicia”.



“Mauricio Náder es un gran amigo, una persona con un carácter fenomenal y es un estupendo pianista, tiene una carrera impresionante en todo el mundo; es alguien con el que tengo un gran gusto y predilección por tocar”.



Para el maestro en la actualidad hay un gran interés por el violonchelo. “Cuando ingresé al Conservatorio Nacional de Música habíamos seis estudiantes de violonchelo y ahora se cuentan por cientos en todas las escuelas del país.



“El violonchelo está más de moda que nunca y los jóvenes que quieran dedicarse a tocar este instrumento deben sentir amor por él y por la música. Es necesario que estudien a más no poder porque es la única manera de sacar poesía al violonchelo. No funciona por sí solo, sino que depende de la persona que tiene detrás para comunicar el alma del hombre. Ahora espero que la gente asista porque es un programa muy atractivo, virtuoso y romántico”, concluyó el solista.

Mas Articulos