img
Libros 2018-03-30 18:07

El pianista Alex Mercado presentará su primer libro Arte, consciencia y vida. Aforismos cuánticos

El pianista Alex Mercado presentará su primer libro

Arte, consciencia y vida. Aforismos cuánticos



· Concierto-presentación editorial en el marco del ciclo Jazz y algo más



· Sábado 7 de abril a las 12:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes



En el marco del ciclo Jazz y algo más, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el sábado 7 de abril a las 12:00, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, se presentará el libro Arte, consciencia y vida. Aforismos cuánticos del pianista y compositor Alex Mercado.



Comentará este material el propio autor, acompañado de Alain Derbez y Juan Carlos Valdés, moderados por Octavio Echávarri. Además, se ofrecerá un concierto de jazz con la participación de Iraida Noriega y Flora Pasquet en las voces, así como Alex Mercado en el piano. Juntos interpretarán piezas como The Watcher, Punto ciego, Paisajes y The Magician, entre otras. La sesión será aderezada con un performance a cargo de Edmeé García Diosaloca.



Arte, consciencia y vida. Aforismos cuánticos es el primer libro del pianista Alex Mercado, editado de manera independiente y que reúne un total de mil 680 aforismos en 232 páginas. “Es una extensión de mi quehacer musical y los aforismos tienen que ver con el arte y su relación con la vida y la consciencia, una que hay que tener para crear un arte más poderoso”, comentó al INBA el nuevo escritor.



Sí es mi incursión en las letras, reafirmó el pianista, pero tiene mucho que ver con mis procesos creativos y el tratar de explicar qué sucede cuando un artista crea una obra, cómo la percibe el público e indaga en el aspecto emocional de unos y otros.



Expresó también que el hecho de que un pianista escriba un libro es la muestra de la diversidad que se da entre las artes y que un artista debe ejercer para ampliar el espectro de alcances de su obra.



Recalcó que hay un elemento común entre el lenguaje escrito y el jazz: la improvisación, una destreza que se da de acuerdo a las necesidades de la realidad. “Esa es la esencia del jazz y yo; cuando escribo, estoy improvisando con la palabra de manera libre. Ambos lenguajes (música y literatura) me permiten expresar tanto las cosas más sublimes como las más complejas, y pueden permanecer en una obra cuando grabamos un disco o escribimos un libro, o se esfuman en la construcción efímera de la vida”.



Un hecho relevante, destacó el artista, es que el libro de aforismos que dará a conocer “quiere establecer que todos somos artistas, todos tenemos algo que expresar. La vida misma es arte contenido mientras sea consciente; mientras estemos vivos somos arte viviente encarnado en cuerpo y de alguna manera tenemos la responsabilidad de devolver algo de esa dosis de creatividad que se ha plasmado en nosotros.



“Eso es necesario para que este mundo esté más equilibrado, que no haya tantos malentendidos; si no podemos contar lo que sentimos, contar esa historia que nos hace únicos, de alguna manera, no podremos construir esos puentes de entendimiento que nos hagan mejores como sociedad”



Y consideró: “El arte nos permite sublimar todas esas emociones que están contenidas, como la tristeza, la alegría, la melancolía. La música es la herramienta de comunicación más sublime que existe, tal vez más poderosa que la misma palabra escrita”.



Por ello, dijo, yo invito al público a que juntos en este concierto encontremos la manera de expresarnos y me gustaría pensar que este libro servirá para ampliar visiones e invitar a los melómanos a la reflexión para llegar a la esencia del ser y así despertar la creatividad que todos albergamos.

Mas Articulos