img
Musica 2018-03-30 18:06

Los sonidos de la voz, la guitarra y la flauta llenarán el Alcázar del Castillo de Chapultepec y el Cinvestav

Los sonidos de la voz, la guitarra y la flauta llenarán el Alcázar del Castillo de Chapultepec y el Cinvestav



· En dos conciertos a cargo de la soprano Luz Angélica Uribe, el flautista Rafael Urrusti y la guitarrista Marimo Sugahara



· Se escucharán obras de Johann Gottfried Arnold, Anton Diabelli, Gabriel Fauré, Robert Beaser y Manuel Valls



· El viernes 6 de abril a las 13:00 y el viernes 13 a las 17:00, respectivamente



Como parte del ciclo Conciertos de Bellas Artes, organizado por la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la soprano Luz Angélica Uribe, el flautista Rafael Urrusti y la guitarrista Marimo Sugahara unirán sus talentos en un par de conciertos en los que ofrecerán obras poco interpretadas de compositores de distintas épocas y latitudes.



Dichas presentaciones tendrán lugar el viernes 6 de abril a las 13:00 en el Alcázar del Castillo de Chapultepec y el viernes 13 a las 17:00 en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.



El programa está conformado por seis arias (Allegretto, Romance, Andantino con moto, Andante, Allegro con spirito, Polacca) del alemán Johann Gottfried Arnold (1773-1806); Le papillon et la fleur, Clair de lune y Les roses d’Ispahan del francés Gabriel Fauré (1845-1924), así como tres arias del austriaco Anton Diabelli (1781-1858).



Se escucharán también Hush you Bye y Cindy, de Mountain Songs, del estadounidense Robert Beaser (1954) y Canciones sefarditas (La rosa enflorece; Ven querida, ven amada; Adio, querida; Durme, durme; Paxaro d’hermosura; Abrix mi galanica, Irme quiero, la mi madre, Ya viene el cativo y Yo m’enamori d’un aire) del español Manuel Valls (1920-1984).



Entrevistada por el INBA, la cantante Luz Angélica Uribe comentó que “es posible que sea la primera vez que el público escuche muchas de estas piezas”, y subrayó que la combinación poco usual de la voz, la guitarra y la flauta se utilizaba en el siglo XIX, en los salones donde no había piano, dando como resultado una mezcla muy interesante.



El programa, dijo, abre con seis arias del compositor Johann Gottfried Arnold, las cuales son representativas del fin del clasicismo. “Estas canciones ya las presenté con los mismos intérpretes y se estrenaron en México. Son seis arias que nadie había encontrado y lo hice yo, realmente son muy hermosas, tienen diferentes tiempos y culminan con una polca brillante”.



Continuará con tres arias de Anton Diabelli, conocido por su repertorio para piano, pero “esta vez lo haremos con esta combinación musical. Son canciones que se enmarcan en el romanticismo, con cadencias muy emotivas”.



De Gabriel Fauré, “uno de nuestros compositores favoritos”, señaló la soprano, interpretarán tres arreglos para La mariposa y la flor, Claro de luna y Las rosas de Ispahan.



El flautista Rafael Urrusti y la guitarrista Marimo Sugahara continuarán el concierto con la interpretación de dos piezas contemporáneas de Robert Beaser, de Mountain Songs: Hush you Bye y Cindy.



El programa concluirá con los arreglos de Manuel Valls para voz, flauta y guitarra a las Canciones sefarditas, “un tesoro musical que se ha conservado”, aseguró Luz Angélica Uribe.



Por último, la cantante indicó que este programa es “encantador, les va a gustar mucho la combinación”, por lo que invitó al público a asistir a ambos conciertos

Mas Articulos